Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís llevará en su programa electoral que Feria València sea pública

La formación política defenderá que la entrada en el capital de la institución por parte de operadores privados quede por debajo del 50 %

Compromís mantiene su apuesta: las ferias valencianas deben seguir bajo control del sector público. La formación política está ultimando su programa de cara a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene y, a falta de la aprobación final, ya tiene decidido defender en los próximos comicios el mantenimiento «dentro de la esfera pública de la gestión de Feria València y la Institución Ferial Alicantina para garantizar que estén al servicio de los sectores productivos y las empresas valencianas», según adelantaron a este diario fuentes de la coalición liderada por Mónica Oltra.

Esa es la posición que ha venido defendiendo la conselleria de Economía en los últimos años, comandada por Compromís, frente a una postura más proclive a que la mayoría la tenga el sector privado situada, según las mismas fuentes, en la Conselleria de Hacienda del socialista Vicent Soler y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González. Las fuentes consultadas aseguran que el motivo de esta apuesta se encuentra en que, tras la inversión en la ampliación del recinto y la enorme deuda que ha tenido que asumir la Generalitat, «no tiene sentido ceder el control para que alguien obtenga beneficios».

Capital

Compromís, tal como también ha hecho Esquerra Unida, defiende que en ambas instituciones feriales el sector público tenga al menos el 51 % del capital de forma directa o a través de una fundación, siguiendo en este caso el modelo de Milán, donde una entidad de esas características tiene el 69 % de una sociedad anónima en la que el capital privado representa el 31 % restante. Se trata de eludir de esta forma las trabas a la gestión que conlleva el ámbito público, que debe regirse por concursos en las contrataciones, por ejemplo, sin ceder su control al sector privado, según las citadas fuentes.

Lo cierto es que el Pacte del Botànic se acerca al final de la legislatura sin tener cerrado un asunto ?el futuro de las ferias? que le legó falsamente cerrado el Consell del PP. A estas alturas, todo indica que será el gobierno autonómico surgido de las nuevas elecciones ?se verá si Compromís y los socialistas reeditarán la mayoría para gobernar la Generalitat- el que tendrá que decidir finalmente. Y es que el proceso de asunción de la multimillonaria deuda por parte de la Generalitat no ha cumplido los plazos previstos dada la complejidad del mismo, en especial la aprobación de la operación por parte de los bonistas que invirtieron en una emisión de 227 millones de euros.

Por otro lado, la consultora AMR tiene tres meses para elaborar un estudio fundamental en el que analizará la situación de partida de Feria Valencia, su relación con los competidores, esbozará un plan de crecimiento y valorará quiénes pueden ser los posibles socios y las líneas de negocio en las que se podría colaborar. Después se abrirá un diálogo competitivo con posibles interesados para conocer sus intenciones y, a la postre, determinar el porcentaje a privatizar y las formas de colaboración con ese sector.

Mucha faena

Demasiada faena para seis meses. En especial, si tenemos en cuenta que hasta la fecha solo ha habido un contacto real con un potencial socio. Se trata de un grupo francés - GL Events- que prestó especial interés en el centro de eventos de Feria Valencia.

La otra referencia al ámbito ferial en el programa de Compromís será abogar por «reforzar la colaboración entre las cámaras de comercio, las instituciones feriales y el Ivace, así como otras instituciones públicas, en el ámbito de la internacionalización de las empresas valencianas».

Compartir el artículo

stats