Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuga de turistas de Barcelona dispara la ocupación y los precios en València

El precio medio de una habitación hotelera en la capital sube a los 84 euros y aumenta el poder adquisitivo de los viajeros

La fuga de turistas de Barcelona ha disparado la ocupación hotelera y los precios de las habitaciones en València. Un reportaje de la cadena estadounidense CNN recomendó en enero no visitar la Ciudad Condal y sugirió València como destino alternativo «con comida y cultura que rivalizan con la mejor Barcelona». Desde enero, Barcelona ha perdido un 4,3 % de ocupación y València ha ganado un 6 %, según un estudio de STR y la consultora Magma HC. Los hoteleros valencianos vinculan el «robo» de turistas al «procés» y están convencidos de que los números continuarán mejorando porque «València tiene un gran potencial».

Los hoteleros catalanes llevan meses alertando de que la Ciudad Condal «no está funcionando como debería». Los empresarios se han mostrado especialmente preocupados por la caída del turismo estatal. El punto de inflexión del turismo en Barcelona se produjo tras el atentado terrorista del año pasado y los disturbios vinculados al «procés». Desde entonces, arrastra un descenso del que no se ha recuperado. La situación es diametralmente opuesta en València, que no ha parado de crecer.

STR y Magma HC elaboran su barómetro con los datos de más de 150.000 habitaciones y más de 900 hoteles ubicados en el territorio español. Durante los primeros nueve meses del año, la ocupación hotelera ha evolucionado positivamente en València, Bilbao, Granada, Sevilla y Zaragoza, y ha caído en Canarias (por la recuperación de mercados como Turquía o Túnez) y Barcelona. La ocupación media en toda España es del 75,2 %.

Mayor incremento nacional

València registra el mayor aumento en España de ingresos por habitación disponible con una subida del 12 %. El precio medio de una habitación en València ha pasado de 79,83 euros en los nueve primeros meses del año pasado a 84,25 euros este año. La subida del precio (5,5 %) viene acompañada de un incremento de las reservas (6 %). La ocupación media es del 77,90 % (por encima de Alicante, Marbella, Sevilla y Zaragoza) frente al 73,50 % en 2017.

Fidel Molina, copropietario de la cadena valenciana de lujo Myr Hoteles, confirmó el traspaso de turistas de Barcelona a València. «Vienen a València por el 'procés' y por el potencial de la ciudad. El turista que estamos captando tiene mayor capacidad de gasto y se queda más noches. Las estancias medias son entre tres y cuatro noches. Además, están llegando extranjeros de nacionalidades nuevas. Recibimos a personas con un alto poder adquisitivo que vienen de Arabia y de Turquía. Yo creo que esta evolución se va a mantener en los próximos meses», destacó Molina. El empresario hotelero incidió en que València todavía es un destino desconocido a nivel internacional a pesar de que «tiene mucho que ofrecer. Uno de nuestros puntos fuertes es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cada vez vendemos más entradas. La clave es ofrecer un buen servicio».

Compartir el artículo

stats