El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha obtenido el compromiso del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de que la Comunitat Valenciana pueda llevar adelante un plan que destine más ayudas para combatir los efectos de la Xylella fastidiosa, la temible bacteria que arrasa los almendros de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana y destrozado el olivar de Mallorca y de parte de Italia, mediante recursos adicionales. La modificación del PDR permitirá que la Comunitat Valenciana pueda llevar adelante un plan piloto en España.

Puig también ha expresado al comisario europeo la necesidad de intensificar los acuerdos comerciales con otros países para «lograr una mayor receptividad de los productos valencianos. Queremos reforzar la apertura de algunos mercados en los que participamos», apuntó el jefe del ejecutivo valenciano. Además, reclamó que se extremen los controles fitosanitarios en frontera tras la entrada de productos de otros países como Sudáfrica sin contar con las garantías que exigen los protocolos de importación de la Unión Europea.

En El Comtat y la Marina Alta, entre otras comarcas, la bacteria afecta de forma integral a 26 municipios y a otros 34 de forma parcial. La Xylella está provocando daños en una decena de especies vegetales. Una reciente auditoría de inspectores de Bruselas reveló que «su riesgo de propagación es elevado» y exige talar 52.200 almendros afectados.

El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha. actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitatxell.

El presidente de la Generalitat también ha arrancado e l compromiso del comisario Hogan por luchar contra las prácticas irregulares y abusos en los precios que perciben los agricultores.