Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasa subida de cotizaciones beneficia a 346.000 autónomos de la C. Valenciana

El Gobierno llega a un acuerdo con el sector que supondrá un aumento de sólo 5,35 euros al mes

La escasa subida de cotizaciones beneficia a 346.000 autónomos de la C. Valenciana

El Gobierno alcanzó ayer a un acuerdo con los autónomos sobre la cotización del colectivo para 2019. Así, tras varias reuniones, las organizaciones más representativas del sector (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) han logrado imponer su preacuerdo de la semana pasada y las cotizaciones del colectivo subirán 5 euros al mes, pero traerá consigo una mayor y una mejor protección y que según el delegado territorial de AVA en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, beneficiará a los 346.000 trabajadores por cuenta propia de la autonomía; es decir casi uno de cada cinco empleados activos.

Según fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos, frente a la subida que planteó el ministerio de 40 euros al mes en la primera propuesta que presentó; o los 22 euros de la segunda presentada por el Ministerio, ATA y UPTA, «hemos conseguido una subida moderada y satisfactoria que evita castigar las cuentas de explotación de este colectivo de profesionales tan representativo en el sector de la economía valenciana», reconoció Pardo en declaraciones a Levante-EMV.

El acuerdo con la administración central contempla que base de cotización de los autónomos se incrementan en un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y el tipo de cotización pasa a ser del 30%. De este modo, la cuota sube para los autónomos 5,36?/mes (64?/año) y para los autónomos societarios la subida es de 6,89 ?/mes (82?/año). Además, tendrán derecho a paro, se mejora su acceso, flexibilizan las condiciones y amplía la duración de la prestación social. Por otro lado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja; así como derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional.

Tampoco pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta. Y las mujeres, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60? durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de este cobro que impulsa la creación de puestos de trabajo entre emprendedores. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

Equiparación con asalariados

Según las organizaciones del sector este acuerdo permite que los autónomos, por primera vez en 40 años de existencia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tengan el mismo nivel de protección social que los trabajadores por cuenta ajena.

Compartir el artículo

stats