El puerto de València será el primer puerto de Europa en utilizar la energía del hidrógeno en sus terminales de contenedores para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Una máquina del tipo reach stacker de carga y descarga para manipular contenedores y una cabeza tractora terminal tractor serán los primeros vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno en un puerto europeo.

En el proyecto piloto, con una inversión de 4 millones y financiación del programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), participan la Autoridad Portuaria, Fundación Valenciaport, Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas.

Según informó Valenciaport en un comunicado, la iniciativa está promovida por el Puerto de València y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de energías renovables.

El proyecto piloto, denominado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, o «hidrogenera» que en la fase inicial del proyecto trabajará en las terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.

Dicha estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria. La entidad de colaboración público-privada FCHJU es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa de bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.