16 de enero de 2019
16.01.2019

Los municipios piden al Consell una solución para no perder dinero por la modernización de sus polígonos

Varios ayuntamientos no pudieron cumplir plazos por el retraso en la convocatoria y ahora van a sufrir minoraciones

16.01.2019 | 11:41
Polígono de Riba-roja

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha pedido a la Conselleria de Economía una solución para que los municipios valencianos no se queden sin las ayudas de la Generalitat para modernizar sus polígonos industriales y que se cambien sus condiciones de acceso y ejecución.

La entidad ha reiterado su solicitud de reunirse con Rafael Climent con el objetivo de que estas ayudas, que han considerado "totalmente necesarias", no supongan un problema, sino que sean un beneficio en localidades pequeñas para "paliar la falta de inversión a las áreas industriales que ha caracterizado a los últimos veinte años".

Desde la FVMP han asegurado en un comunicado que "están recibiendo la inquietud de multitud de ayuntamientos que ven cómo podrían quedarse con un proyecto iniciado y sin la capacidad económica para hacer frente a su desarrollo". Tal como publicó este diario, los municipios que pierdan dinero de ayudas a los polígonos no lo recuperarán en 2019. Se trata de ayuntamientos que, por el retraso en la convocatoria, no pudieron cumplir plazos y ahora van a sufrir minoraciones.

Asimismo, han criticado que las condiciones de la Conselleria para la concurrencia y ejecución de estas ayudas dificulta que los ayuntamientos más pequeños cumplan con los requisitos "con el riesgo añadido a solicitar la ayuda, comenzar el proyecto y no terminarlo en los plazos solicitados" por falta de personal y pulmón financiero que tienen los consistorios grandes.

Además, en ese caso han agregado que estaría "el riesgo de dejar un agujero económico muy importante para estos municipios y que sería más perjudicial para los consistorios con menor posibilidad presupuestaria".

La federación ha indicado que las ayudas planteadas por la Conselleria son una noticia "muy positiva" para muchos municipios que tienen en los polígonos industriales una fuente muy importante de su actividad económica y de empleo.

Asimismo, ha destacado que esperaban que las convocatorias de las ayudas para 2019 sirvieran para rescatar a aquellas localidades que emprendieron los proyectos de modernización y reforma de sus polígonos industriales pero que "se quedaron a mitad debido a las estrecheces y limitaciones de la propia convocatoria". También han recordado que el pasado 28 noviembre ya se solicitó reunión con el conseller, como presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para trasladar la inquietud de los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.