Un dispositivo para evitar que su perro se queme las almohadillas de las patas al caminar sobre el asfalto caliente, un algoritmo para crear el pienso que más le gusta -y alimenta- a su gato, una arena biodegradable que absorba las deposiciones de los animales... o una alerta para que la mascota en cuestión pueda detectar y avisar si su dueño ha sufrido algún percance. Son algunas de las ideas a desarrollar que podrían triunfar en la última convocatoria que ha abierto Lanzadera, que busca proyectos innovadores para mejorar el bienestar de las mascotas o de aquellas personas que los quieren.

Con el nombre de Corporate, la aceleradora que impulsa Juan Roig, abrió ayer esta convocatoria junto a la multinacional Nestlé Purina en busca de esos proyectos que «respondan a la nueva realidad y a las tendencias de los consumidores», en palabras del director de marketing y comunicación de Purina España, Xavier Pérez, que incidió en que a día de hoy en España se contabilizan alrededor de 5,6 millones de perros y 4,1 millones de gatos como animales de compañía. «Entre ambos suman más que niños menores de 14 años», destacó Pérez.

Según los datos ofrecidos por los responsables de la convocatoria, el 25 % de los hogares españoles albergan al menos a un perro, mientras que el 15 % tienen un gato. Y ambos están todavía en crecimiento. «Las mascotas son un miembro más de las familias y es precisamente esta estrecha relación la que explica que, cada vez más, los dueños de los perros y gatos se preocupen por su bienestar y quieran ofrecerles una alimentación y servicios que les proporcionen una vida más larga, sana y feliz», añadió Pérez. Es más, según precisó, «ya se vende más alimentación de mascotas que chocolates o incluso comida infantil».

Estas cifras reflejan las posibilidades de un sector en el que Nestlé Purina quiere ir un paso más allá del negocio de la alimentación, al que tradicionalmente se ha dedicado. Y para ello ha apostado por el potencial que ofrece la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig para encontrar soluciones innovadoras. Las ideas pueden ir relacionadas desde con la predicción de los hábitos de vida de los animales, hasta su socialización o la mejora de la salud de sus dueños. La única condición: que sean iniciativas dirigidas especialmente a animales domésticos. Es decir, perros y gatos.

Hasta el 14 de marzo

La convocatoria está abierta hasta el 14 de marzo a las 18 horas tanto a ideas como a proyectos ya consolidados, sin importar su estado de madurez, según explicaron sus responsables. Los proyectos seleccionados, cuyo número no es fijo, participarán en un programa de 11 meses en el que podrán poner en marcha y desarrollar su startup con la ayuda y el asesoramiento de Nestlé Purina. Así, podrán acceder a sus mentores y profesionales, a sus centros corporativos y de distribución, así como a la posibilidad de entrar en una bolsa económica para impulsar el servicio final que se haya desarrollado.

El tipo de programa de esta convocatoria será equity-free, por lo que los proyectos seleccionados no tienen ninguna obligación de ceder ningún porcentaje de la empresa por participar en la iniciativa, si bien sus responsables insistieron en que todas las opciones estarán abiertas.

Una vez hayan sido seleccionados los proyectos, el programa comenzará en mayo y continuará hasta abril de 2020.