Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades financieras

Así planea vender Banco Sabadell sus últimos restos del negocio inmobiliario

La firma inicia el proceso de enajenación de Solvia Desarrollos Inmobiliarios y ofrece la empresa a grandes fondos y gestoras

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. efe/Morell

Banco Sabadell ha puesto oficialmente en marcha la última gran operación que tenía planeada para «normalizar su balance» y «dejar definitivamente atrás» las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, que ha ocupado buena parte de los esfuerzos de la entidad -y del sector financiero, en general- durante los últimos diez años, tal y como recordó el pasado viernes el propio presidente del banco, Josep Oliu, durante la presentación de resultados del grupo. Así, la entidad comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la apertura de un «proceso competitivo» para desprenderse del 100% de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la promotora que creó hace algo más de un año -tras desgajarla de Solvia Servicios Inmobiliarios, que vendió el pasado diciembre- y en la que concentró los mejores solares que tenía en cartera.

Una sociedad de la que el Sabadell espera conseguir unos buenos réditos, ya que la tiene valorada en unos 1.300 millones de euros. En concreto, la compañía que sale a la venta acumula solares plenamente consolidados, con capacidad para albergar más de 250 promociones -algunas de ellas ya están en marcha- con un total de más de 15.000 viviendas.

El grueso se concentra en Cataluña, Aragón y País Vasco, donde los terrenos a la venta podrían albergar alrededor de 7.000 casas; la zona centro, con Madrid como punto destacado, sumaría otras 3.000, al igual que las principales ciudades de la zona sur. En el caso de la Comunitad Valenciana y Murcia, los solares sumarían unas 1.500 viviendas.

Según las fuentes del sector consultadas, la entidad ha invitado a participar en el proceso a la práctica totalidad de los grandes fondos y gestoras que durante los últimos años han protagonizado la recuperación del sector inmobiliario en España, entre los que se encuentran nombres como Cerberus, Oaktree, Apollo o Blackstone. Si se cumple el calendario previsto, los postores deberían presentar sus ofertas vinculantes al final de este trimestre, con el objetivo de la que adjudicación se produzca antes del próximo verano.

«Buena situación del mercado»

El propio banco justifica su decisión de vender la promotora y su cartera de suelo en «la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda» que existe. Una circunstancia que ya esgrimió con la venta de las carteras del pasado verano o con la de Solvia de este diciembre. Lo cierto es que todas estas operaciones han permitido al banco adelantar el cumplimiento de los objetivos que tenía previstos para 2020, en lo que se refiere a su saneamiento.

De esta forma, en menos de un año el Sabadell ha reducido prácticamente a la mitad -de 16.426 millones a unos 8.600- el total de activos problemáticos. Pero, sobre todo, ha liquidado de un plumazo casi un 80% del ladrillo, de los activos adjudicados, muchos de ellos como consecuencia de la integración de la CAM.

Compartir el artículo

stats