La Autoridad Portuaria de València (APV), a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tendrá como miembro de su consejo de administración a Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal de Madrid. Así lo ha aprobado el pleno del Consell celebrado hoy.

La integración del dirigente de la organización empresarial CEIM servirá para reforzar los planes de expansión de Valenciaport en la capital de España, donde consigue captar el mayor volumen de comercio exterior de Madrid entre todos los puertos de España. Además, la APV quiere aumentar esa presentacia con la participación en el nuevo puerto seco de Vicálvaro, que la sociedad estatal ADIF quiere poner en marcha y ceder su gestión a otros operadores.

Juan Pablo Lázaro, entre otros negocios, es dueño de la empresa de mensajería Sending, una sociedad que compite precisamente con Correos.

Cambios a finales de 2018

Desde finales de 2018, la APV también cuenta con una nueva abogada del Estado en su consejo de administración. Se trata de Patricia López Ruiz de Salazar, quien sustituye en el cargo a María Durá Rivas, en representación de la Administración General del Estado.

El Gobierno central designa a 3 de los 13 vocales del órgano de gobierno de la APV, presidido por Aurelio Martínez y donde también es vocal nato el capitán marítimo (en este caso, Felipe Cano). María Durá abandona el puesto que ha ocupado durante una década tras el proceso de reestructuración del Grupo Montalt (concesionario de automóviles), que se prepara para la sucesión familiar. Esta corporación está presidida por su padre, Juan Eloy Durá, quien recientemente anunció que su hija tomaría el mando de la mercantil, con 431 millones de euros de cifra de negocio y actividad en varias autonomías de España.

La letrada valenciana pone así fin a una veintena de años como abogada del Estado en ciudades como Tarragona, Barcelona y València, y en las Autoridades Portuarias de Tarragona y València.