Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

El puerto de València cierra 2018 con récord

Supera en coches a Barcelona y se convierte en líder del sistema español

El puerto manipuló 5,18 millones de TEUs. levante-emv

El Puerto de Valencia ha cerrado el año 2018 con récords en tráficos de contenedores -5,18 millones de TEUs manipulados (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud)- y de automóviles, con 820.221 unidades. Estas cifras sitúan el puerto como líder del sistema portuario español en tráfico de automóviles y el primero puerto español y del Mediterráneo en alcanzar la cifra de los contenedores, según los datos publicados ayer por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El volumen de contenedores manipulados supone un crecimiento del 7 % respecto a 2017, y los llenos han crecido un 5 % gracias a los buenos registros de las importaciones y del tránsito. El tráfico de automóviles, por su parte, avanzó el pasado ejercicio un 3 %. Debido al descenso experimentado por el recinto portuario de Barcelona, el de València ya supera en esta magnitud al catalán. En cuanto al tráfico rodado, este experimentó un salto del 25 %, con 11,8 millones de toneladas.

Importación

En términos mensuales, en diciembre las terminales han gestionado 437.868 TEUs, un 17 % más en tasa interanual; los contenedores llenos han avanzado un 16 % debido al buen comportamiento de la importación; y del tránsito, que crece un 21 %. Es significativo el comportamiento de las exportaciones de contenedores llenos durante este mes ya que rompen la tendencia de meses anteriores y suben un 8 %.

En cuanto al tráfico total, Valenciaport ha cerrado el ejercicio con 76,6 millones de toneladas canalizadas, un 4 % más; el comercio exterior de mercancía general registra un incremento de casi el 5 %, con crecimiento en las importaciones de China, Italia, Turquía y Estados Unidos y una reducción de las exportaciones, aunque algunos países como Italia y Estados Unidos se mantienen en cifras positivas.

La mercancía general no containerizada ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 19,5 % y 14 millones de toneladas gracias a los buenos registros de los productos siderúrgicos y productos alimenticios. La mercancía general en contenedor, con 57,8 millones de toneladas, sube un 3 %; los graneles sólidos, con 2,5 millones de toneladas, crece un 11 %; y los graneles líquidos han descendido un 40 %.

Compartir el artículo

stats