Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Agricultura reclama apoyo del sector citrícola para obtener las ayudas públicas

Elena Cebrián lamenta que está siendo una campaña muy difícil por el aumento de la producción y las importaciones

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián solicitó ayer la colaboración del sector citrícola para elaborar una propuesta de ayudas del Gobierno y Europa y «adelantar lo antes posible» el borrador de la orden de bases en medio de «una de las campañas más complicadas de los últimos años». Está siendo una campaña «muy difícil», admitió la consellera, en la que se acumulan un incremento de la producción, un aumento de las importaciones de países terceros y un nivel de «consumo más retardado» en toda Europa que repercute en el precio de los productos. Así lo manifestó tras la última reunión de la Mesa Técnica de Seguimiento del Sector Citrícola.

Aunque por el momento no hay fecha concreta, organizaciones y Administración se volverán a reunir próximamente para hacer un estudio y una «reflexión» sobre las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a través de las cuales se pueden recibir ayudas europeas, y a través de las cuales ahora se están recibiendo las compensaciones por la retirada de fruta, señaló Cebrián. La consellera recordó que se retiraron «alrededor de 7.000 toneladas en la C. Valenciana, al mismo nivel que en Andalucía», para su transformación en zumo y optar así a las ayudas del Gobierno.

En este contexto, La Unió de Llauradors i Ramaders ha decidido convocar una protesta unitaria de todos los sectores de la organización el próximo jueves 14 de marzo ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, para «denunciar la crisis que sufren».

Compartir el artículo

stats