La Conselleria de Agricultura ha confirmado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana que la décima actualización de los datos de afección de la Xylella fastidiosa, que afecta sobre todo a campos de almendros en la provincia de Alicante, ya afecta por primera vez a la provincia de València; en concreto en campos de Oliva y Villalonga.

Como se recordará, este temible plaga -conocida en el sector como el ébola de los olivos- ha destrozado los olivos de gran parte de Mallorca, así como de amplias regiones productoras de Italia. En España, también ha sido detectada la Xylella en Madrid.

La zona demarcada por control y seguridad ante la Xylella se sitúa en 134.600 hectáreas y los municipios que se encuentran en esta zona pasan de 60 a 73. Se incluyen 13 nuevos términos municipales, Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, el Ràfol d'Almunia, l'Alqueria d'Asnar, l'Atzubia, l'Orxa, Muro d'Alcoi, Orxeta y Pego de la provincia de Alicante, así como los citados municipios de Oliva y Villalonga de la provincia de València

Encuentro con representantes del sector

En la reunión, que ha sido abierta por la consellera Elena Cebrián, han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y los directores generales de Agricultura, Roger Llanes, y de Medio Natural, Antoni Marzo, los cuales han detallado los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, La Unió, UPA, Coag, Cooperatives Agro-alimentàries, Asaja-Alicante, FEPAC-Asaja y Asfplant

"Estamos aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias", ha subrayado Elena Cebrián, quien ha recordado que la erradicación es una obligación y que la contención no es una opción ni una decisión de la Comunitat Valenciana, tendría que ser previamente aprobada por la Comisión y por los 27 estados miembros, como cambio de estrategia que podría poner en riesgo otros territorios de la UE.

La consellera ha explicado que se está preparando un plan de reconversión en el que se han incluido posibles cultivos alternativos y ha destacado que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.

Muestras de almendro

Concretamente, se han confirmado 925 nuevos positivos, de los que 890 muestras son de almendro, 11 muestras de Polygala myrtifolia, ocho muestras de Helichrysum-italicum, siete muestras de albaricoquero, tres muestras de Aladierno y otras tres de romero, además de dos muestras de ciruelo y una de Calicotome spinosa

Todos los últimos positivos se han producido dentro de la zona demarcada de cinco kilómetros, salvo 18 (16 en almendros y dos en Polygala myrtifolia) que se encuentran en las inmediaciones de la zona demarcada.

La décima actualización incluye 19 nuevos municipios con vegetales infectados (Benasau, Beniaberg, Benidoleg, Benillup, El Verger, Gorga, La Nucía, La vall de Laguar, L'Alfàs del Pi, Millena, Ondara, Orba, Pedreguer, Planes, Sagra, Tollos, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera), que se suman a los 31 existentes hasta la fecha.

Todas las determinaciones de los análisis efectuados siguen siendo de la subespescie múltiplex ST 6 de Xylella Fastidiosa. Tras la ampliación de la zona demarcada, hay 17 viveros o centros de jardinería adicionales afectados por las restricciones de movimiento de material vegetal. Hasta la presente actualización, el número de viveros o centros afectados era de 45.

Recursos humanos

En materia de recursos humanos asignados, actualmente se dispone de 126 efectivos aunque está previsto, en un corto periodo de tiempo, un aumento de 16, de los que 10 se unirán a los 46 efectivos ya existentes en medidas de erradicación y tratamientos y 6 se incorporarán a las tareas de prospección junto a los 26 técnicos que ya trabajan en estas tareas.

Un total de 21 técnicos trabajan en análisis de laboratorio, otros 20 técnicos lo hacen en controles de movimiento y 13 personas desarrollan sus trabajo en labores de administración, cuestiones jurídicas y de coordinación.