La Audiencia Nacional pide 189 millones de euros de fianza para la ex directora general de la CAM María Dolores Amorós y otras tres personas por un presunto delito de administración desleal, por irregularidades relacionadas con la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP). Según consta en el auto de apertura de juicio oral, la Fiscalía pide 4 años de cárcel para Amorós y otros dos exdirectivos de la caja, el que fuera director general de Empresas Daniel Gil y el ex director general de TIP Vicente Sánchez Asensio, y dos años para el empresario Rafael Galea, como cooperador necesario.

Según relataba el auto de procesamiento, a instancias de Daniel Gil se creó en 2002 la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) para que la CAM pudiera participar en operaciones de desarrollo de suelo; participada al 100 % por la caja, operaba con diferentes empresas, una de ellas Hansa Urbana, propiedad de Galea.

Todo ello se habría hecho con la intención de aflorar plusvalías en Hansa Urbana y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades. Una operación en Cabo Cortés (México) permitió a la CAM aflorar en el ejercicio contable de 2010 un resultado positivo de 40 millones de euros, que los auditores externos rechazaron.