No ha empezado con demasiado relumbrón el año el turismo valenciano. La llegada de visitantes extranjeros se contrajo en los dos primeros meses de 2019 un 2,9 % y alcanzó los 874.233, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La relevancia de ese descenso se encuentra en el hecho de que en España la variación acumulada anual fue del 3 % -8,5 millones de turistas- y en que, de las seis principales autonomías turísticas españolas, solo la Comunitat Valenciana y Canarias -esta con un 1,6 %- experimentaron descensos.

Esa caída se produce a pesar de que el mes de febrero se cerró en positivo. La Comunitat Valenciana recibió en ese mes a 459.456 visitantes procedentes del exterior, lo que implica un 2,2 % de incremento. El porcentaje está 1,6 puntos por debajo de la media nacional, donde la subida fue del 3,8 %, hasta 4,3 millones. Solo Canarias, que cayó un 1,1 %, y Cataluña, que creció el 1,4 %, tuvieron peores registros que la Comunitat Valenciana.

A la autonomía no parece, de momento, afectarle el "brexit" y las enormes incertidumbres que se ciernen sobre el proceso de divorcio entre la UE y el Reino Unido. Como sucedió en el conjunto de España, los ciudadanos británicos constituyeron el primer colectivo de visitantes extranjeros de la Comunitat Valenciana, con un 28,9 % del total. A continuación aparecen los franceses, con un 14,6 %.

Pese a la caída que aparece en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, la Encuesta de Gasto Turístico también dada a conocer hoy por el INE pone de relieve que en los dos primeros meses del año los visitantes extranjeros que vinieron a la Comunitat Valenciana, pese a ser menos, gastaron más que los que estuvieron aquí el año pasado. En concreto, se dejaron 916 millones, con un aumento del 4,9 %, superior al 3,3 % del conjunto de España.