La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado dos grupos criminales que habían defraudado más de 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, desmantelando la mayor red ligada al fraude de la compra y venta de gasolina hasta la fecha. Se ha detenido a 21 personas, intervenido dos millones de litros de gasolina y bloqueado 300 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas en una operación desarrollada en las provincias de Castelló, València, Lérida, Girona y Madrid.

La trama se centraba en el impago del IVA en la venta al por mayor de hidrocarburos mediante más de 300 empresas instrumentales y testaferros. «Se trata de las dos empresas más potentes que suministraban a gasolineras a nivel nacional», según detalló el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).

La 'operación Drake', que se remonta a 2015, se ha saldado como el "mayor golpe" contra este tipo de entramados, ya que ha dejado «prácticamente a cero» la capacidad de operar en España de estas empresas instrumentales para defraudar con la compra y venta de hidrocarburos, según ha explicado este mando policial en una rueda de prensa junto con José Manuel Alarcón, jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. Las diligencias policiales llevaron a los agentes de la UCO a irrumpir en dos de las cuatro torres del final del Paseo de la Castellana, desde donde operaban ambas redes criminales, las mayores detectadas hasta la fecha. 14 de los 21 detenidos fueron arrestados en Madrid, donde también se practicaron 15 registros.