La Comisión Consultiva de Ford se ha reunido este lunes para informar sobre el seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor y ha anunciado que, ante el aumento en la demanda de los motores que fabrican para América (para modelos del Edge, Escape y Continental), se anulan cuatro de los cinco días del ERTE que había previstos para finales de abril y principios de mayo, pero solo en la planta de motores.

Fuentes del sindicato STM han indicado que se anula el ERTE para los días 29 y 30 de abril, y para el 2 y 3 de mayo, aunque se mantiene el previsto para el día 31 de mayo. Los días anulados lo son únicamente afecta a la planta de motores, pues para los trabajadores de fabricación de vehículos (BAO) los cuatro días siguen siendo de ERTE.

STM ha comentado que, "a pesar del reciente cambio a turnos especiales de gran parte de la plantilla de Mecanizados, la empresa no puede afrontar el aumento de la demanda de piezas mecanizadas y por ello, para poder hacerlo, necesita cambiar las vacaciones de aproximadamente el 50 % de la plantilla de las áreas de cigüeñales, árbol de levas y salas de medición".

En total serían 138 personas las afectadas por este cambio, que disfrutarían de sus vacaciones desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto y el resto de compañeros/as continuarían con las señaladas en el calendario aprobado por empresas y comité hace 4 meses, es decir, del 5 al 23 de agosto. En principio, y como es preceptivo por convenio, se pedirán voluntarias/os para ese adelanto de vacaciones.

Durante la reunión, los representantes de UGT han preguntado a la empresa si montaje de motores también podría verse afectada por ese adelanto de vacaciones, a lo que la empresa le ha contestado que, en principio, "montaje de motores no se verá afectada, pero tampoco lo descarta totalmente, y añade que el viernes lo sabrán con mayor seguridad".

Así, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha señalado que estarán "de acuerdo con la modificación siempre y cuando se haga con voluntarias/os·.

Los delegados de Comisiones Obreras (CC OO) han declarado que "si hay que adelantar las vacaciones, que se haga según convenio y pagando un complemento a la gente. Si no hay voluntarios en el periodo de consultas nos pronunciaremos".