Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

Los parados valencianos menores de 30 bajan más de un 16 % desde mayo de 2016

Las afiliaciones a la Seguridad Social suben un 22 % en el mismo periodo - El mayor aumento en los contratos se produce en los de 1-3 meses (32,2 %)

La cifra de jóvenes parados se ha reducido en la Comunitat Valenciana durante los últimos años. europa press

Cuando eres joven, encontrar un trabajo es una tarea para nada fácil. El mercado laboral, aunque ha mejorado desde el periodo más duro de la crisis, todavía sigue siendo terreno pantanoso para ese segmento de la población, el joven, que se incorpora al mercado laboral en una de sus primeras ocasiones. Esta situación de búsqueda de empleo, no obstante, da muestras de mejora en la Comunitat Valenciana. Así lo demuestran los datos del «Plan Integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020» elaborado por la Generalitat. Desde la puesta en marcha de este proyecto en mayo de 2016, los parados menores de 30 años han descendido un 16,6 %, bajando en 11.681 personas y situándose el pasado marzo en las 58.610 personas.

Como muestran los datos del plan -en el cual se han llevado a cabo un total de 679.548 acciones en esta franja de edad por toda la Comunitat Valenciana, más de la mitad en la provincia de València- este descenso del número de jóvenes parados ha sido especialmente destacado en la capital del Turia, donde desde que comenzara Avalem Joves se ha producido un decrecimiento del 18,5 %, que ha tenido una mayor influencia entre los hombres (-3.994 jóvenes) que entre las mujeres (2.575).

Asimismo, estas cifras también varían dependiendo de los años del colectivo elegido. Así, mientras el porcentaje de aquellos con edades entre los 16 y 24 años que se mantienen parados ha bajado un 11,2 %, entre los que tienen de 25 a 29 años ha disminuido casi el doble (21,4%), lo que supone más de 8.000 personas que ya no son demandantes de empleo.

Paralelamente a esta bajada, también se ha producido desde la puesta en marcha del plan una subida en las afiliaciones a la Seguridad Social entre los jóvenes valencianos menores de 30 años. Si el número de personas de este colectivo tras el segundo trimestre de 2016 era de 219.261 jóvenes, dos años y medio después esta cifra ha aumentado un 22,3 %, hasta colocarse en los 268.154.

Sube la temporalidad

Desde la puesta en marcha del plan Avalem Joves en junio de 2016, la crecida de contratos ha sido continua. No obstante y pese a este aumento, los datos también muestran que una de cada cinco contrataciones realizadas a los menores de 30 años se produjeron a través de un convenio cuya duración se situaba entre uno y tres meses, seguido a continuación por los de tres a seis meses (24,8%). Además, dentro de esta cifra, es especialmente destacable que muchos de los mismos son firmados por hombres, que obtienen 1.653 de los 2.711 contratos cuya duración va de uno a seis meses.

Por otro lado, si se analizan los estudios que tenían cada uno de los jóvenes que han pasado a trabajar en los últimos años, las titulaciones superiores se imponen por encima del resto, creciendo un 45,8 % dentro de este periodo, más del doble que aquellos con FP (21,7 %).

Sin embargo, en este aspecto sí que se muestra una clara diferencia entre hombres y mujeres, especialmente entre aquellos con estudios hasta primaria, ya que mientras 2.048 hombres menores de 30 años encontraron trabajo desde marzo de 2016, en las mujeres con el mismo nivel de estudios solo lo hicieron 717.

Compartir el artículo

stats