Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Importaciones

Bruselas reclama "pruebas" del impacto citrícola con Sudáfrica

El comisario Hogan se reúne hoy con el sector naranjero valenciano y con eurodiputados del PP

Bruselas reclama "pruebas" del impacto citrícola con Sudáfrica

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, mostró ayer su «preocupación» por la crisis de precios de los cítricos y dijo que en su visita a Valencia mañana pedirá al sector que remita a Bruselas «pruebas» del supuesto impacto de los acuerdos comerciales con terceros países. El titular de Agricultura de la Comisión repasó la situación de este y otros sectores clave para la agricultura, como el arroz, el aceite de oliva o la aceituna de mesa.

Mientras el sector culpa sobre todo a los acuerdos comerciales, como el que existe con Sudáfrica, según la Comisión Europea las dificultades de la campaña actual se deben a una combinación de múltiples factores, sobre todo relacionadas con las condiciones de producción. Según Hogan, en el caso de Sudáfrica, donde entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre pasados las importaciones fueron un 49 % inferiores a las de 2017 y solo representaron el 2 % del total anual. En cuanto a Marruecos, las importaciones de naranjas fueron un 27 % más bajas en 2018 que en 2017, señaló Hogan.

Para el comisario, se están recibiendo «mensajes mezclados» y hay que averiguar «las razones» detrás de los bajos precios.

El máximo responsable de la política agraria de la CE tiene previsto reunirse hoy con representantes del sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Este encuentro está organizado por el vicepresidente del PPE, Esteban González Pons. También acudirá la eurodiputada Esther Herranz y la candidata número 1 por el PP al Europarlamento, Dolors Monserrat.

Compartir el artículo

stats