Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fotovoltaica de Florentino Pérez e Iberdrola proyectan dos megaplantas solares en Cofrentes

Las dos compañías preparan una inversión de 747 millones de euros y el Consell agiliza las conexiones con la red de distribución

La fotovoltaica de Florentino Pérez e Iberdrola proyectan dos megaplantas solares en Cofrentes

Cobra Concesiones (la fotovoltaica de ACS) e Iberonova Promociones (filial de renovables de Iberdrola) prepararan dos megaplantas solares de 930 megavatios y 747 millones de euros de inversión en Cofrentes. La filial de la empresa de Florentino Pérez ha conseguido los permisos para desarrollar 300 megavatios en el municipio que acoge la única nuclear de la Comunitat Valenciana y la compañía de Iberdrola ha obtenido autorizaciones para impulsar 630 megavatios. La potencia final de las plantas y el presupuesto definitivo quedará fijado en los próximos meses, según precisaron fuentes de Iberdrola. El Consell ha nombrado a Iberdrola como interlocutora única en la zona de Cofrentes para agilizar con Red Eléctrica de España las conexiones de las nuevas plantas fotovoltaicas.

Como adelantó Levante-EMV hace tres semanas, la avalancha de proyectos de parques solares en la Comunitat Valenciana ha colapsado la capacidad de la red de distribución eléctrica. El problema es que diez operadores han presentado a la vez propuestas de parques fotovoltaicos en las mismas zonas y REE no tiene capacidad para atender todas las conexiones. La Generalitat Valenciana ha nombrado a interlocutores para las zonas de Cofrentes, Sax y Torremendo. En Sax va a actuar como interlocutor del resto de empresas Cobra Concesiones y en Torremendo Exelio Energy Trading (una compañía vinculada a Gestamp, que hace cuatro años fue comprada por el fondo estadounidense KKR).

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, explicó que la Generalitat ha copiado el modelo que funciona con éxito en Aragón para resolver el colapso a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les dé unas directrices claras (Economía lleva desde el 15 de enero esperando una respuesta).

El Consell está tramitando la concesión de licencias para construir parques de energías renovables (fotovoltaica y eólica) con una potencia de 5.000 megavatios (MW). La cifra supone triplicar la potencia actual de energías renovables de la Comunitat Valenciana, puesto que en estos momentos hay instalados 1.200 MW de energía eólica y 300 MW de fotovoltaica. Casi todos los proyectos son parques solares.

La mayoría de las concesiones de los parques solares que se van a construir en Cofrentes, Torremendo y Sax depende del Gobierno porque tienen una potencia de más de 50 megavatios. En Cofrentes solo están previstos los proyectos de las filiales de ACS e Iberdrola con una potencia total de 930 megavatios.

En Sax se van a desarrollar 542 megavatios con una inversión total de 433 millones de euros. En concreto, en el municipio alicantino de l'Alt Vinalopó Iberdrola va a construir parques solares con una potencia de 117 megavatios (93 millones de inversión), Repsol Nuevas Energías uno de 88 megavatios (70 millones), X-Elio Energy (otra firma de KKR) uno de 88 MW, Argos Desarrollo Empresarial uno de 74 MW (59 millones), Cobra uno de 44 MW (35 millones), la valenciana Grupotec dos de 37 MW (60 millones), Green Capital Power uno de 29 MW (23 millones) e Iniciativa y Desarrollo Energético uno de 28 (22 millones).

En Torremendo (municipio de la Vega Baja) se van a instalar parques solares con una potencia de 388 MW (310 millones de inversión). Exelio Energy tiene permiso para levantar plantas con una capacidad de 179 megavatios (143 millones), Itel Investment 100 MW (80 millones), Cobra Concesiones 60 MW (48 millones) y Bibey Desarrollo Empresarial 49 MW (39 millones de euros).

Compartir el artículo

stats