Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Ford busca una subcontrata para logística que emplee a 700 personas

Los sindicatos advierten del aumento de la precariedad laboral si se subroga la plantilla

Línea de montaje de vehículos en la factoría de Ford-Almussafes. germán caballero

Ford Almussafes quiere ahorrar costes logísticos en su cadena de montaje de vehículos y automóviles. El próximo viernes concluye el plazo de presentación de ofertas abierto por la multinacional estadounidense para fichar a una subcontrata que realice tareas de mantenimiento, servicios auxiliares, logística interna y atención al usuario, entre otras tareas, y que en estos últimos ejercicios ha venido prestando Acciona Facility Services y Acciona Multiservicios, compañías que cuentan con una plantilla conjunta de unos 700 trabajadores.

Según ha podido saber Levante-EMV, grandes grupos del ámbito de los servicios y la logística como Ferrovial, Walker's, Ilunion (fundación ONCE) y Spack, entre otras, quieren competir con Acciona FS por conseguir el contrato que ofrecerá Ford para los próximos ejercicios.

En pleno proceso de reducción de costes, Ford Almussafes ultima un contrato que podría aumentar todavía más la precariedad laboral de una plantilla que trabaja en las instalaciones de la factoría del automóvil aunque con sueldos (entre 15.000 y 18.000 euros brutos al año) muy por debajo de los empleos directos de la firma del óvalo. Entre otras tareas se encargan de la selección y secuenciación de piezas, transporte interno en carretillas o el montaje de diversos componentes como los neumáticos, entre otras tareas.

Posible pérdida de antigüedad

Según Salvador Ferrer, presidente del comité de empresa de Acciona Facility Services, «podemos encontrarnos en breve con la destrucción de 400 empleos estables, con el único fin de seguir abaratando los costes cambiando a otras contratas mas baratas todavía y por supuesto con muchos menos derechos sociales», afirma en declaraciones a este diario. Acciona Multiservicios, otra filial del grupo, emplea a unos 300 trabajadores en las instalaciones de Almussafes.

La media de antiguedad de dicha plantilla se sitúa en unos 15 años, si bien hay trabajadores que tienen mas de 30 años de relación laboral con Acciona FS y Multiservicios. En este nueva oferta que saca Ford no se incluye el contrato de limpieza. Los trabajadores de la contrata de logística y mantenimiento de la multinacional Ford en la factoría de Almussafes ya realizaron movilizaciones, incluidos paros indefinidos, durante el pasado verano para exigir «estabilidad» e incrementos salariales que acaben con los recortes del último convenio colectivo.

Los sindicatos UGT y CC OO, con la patronal del sector, sellaron el convenio colectivo para las empresas auxiliares de la automoción el pasado mes de abril.

En busca de diversificación

Un día después de que la firma automovilística estadounidense anunciara que eliminará alrededor del 10% de su plantilla en todo el mundo -unos 7.000 empleos- para finales de agosto (de los que 2.300 serán de EE UU y el resto de Europa, Asia y Sudamérica), como parte de su plan de reestructuración, la asamblea del Clúster de la Automoción AVIA anuncio ayer la apertura de la entidad hacia empresas del ámbito tecnológico relacionadas con los nuevos modelos de movilidad y con las nuevas formas de vehículo (autónomo, eléctrico y conectado). Así lo comentó en su discurso la presidenta de la entidad, Mónica Alegre, quien indicó que AVIA, que agrupa a unas 100 compañías, «abre las puertas a empresas de nuevas tecnologías. Todo cabe en AVIA y, por tanto, debemos atraer a esas empresas para ser más fuertes», agregó. Estas declaraciones las realizó Alegre durante la apertura de la asamblea ordinaria de esta entidad, a la que acudió la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

Mientras tanto, la plantilla de Ford Almussafes espera con preocupación conocer los planes de producción del segundo semestre, que serán comunicados por la dirección local en el mes de junio, ya que podría confirmarse entonces la bajada de la producción. En caso de que se anunciara un descenso de la producción para la segunda mitad del año, ya «no valdría» un expediente de suspensión temporal de empleo como los llevados a cabo en los últimos meses en esta planta para adecuar la producción a la demanda, según el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel. El Kuga pasará por unos meses de menor producción ante el lanzamiento del nuevo modelo en septiembre.

Compartir el artículo

stats