Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios valencianos sufren un percance cada 20 minutos

El coste medio por robo en las tiendas supera los 1.300 euros en València, según Unespa - Solo el 13 % de las familias asegura su segunda residencia

Los comercios valencianos sufren un percance cada 20 minutos

Veinte minutos. Ese es el tiempo que transcurre entre un percance -avería, accidente, daño, como quieran llamarlo- y otro en los comercios de la autonomía. Bueno, en la provincia de València es cada dieciocho minutos y medio y en la de Alicante, cada veinte minutos y veintiún segundos. En la primera, que ocupa el tercer lugar del escalafón tras Madrid y Barcelona, se produjeron el año pasado 28.354 incidentes, con un pago diario de 51.669 euros, mientras que en la segunda, cuarta del ranking, bajaron a 25.827 con un coste de 46.517 euros, según el balance de 2018 realizado por la patronal española de los seguros Unespa, que en este caso no da datos sobre Castelló.

El informe analiza también el grado de afectación de los robos en el comercio y la principal conclusión es que las tres provincias valencianas se encuentran en la zona de mayor seguridad. Dicho de otro modo, padecen menos percances de este tipo que la media española. València y Alicante están un 5 % por debajo y Castelló, un 12,85 %. Sevilla, con un 62 % por encima, encabeza el escalafón por la parte negativa, mientras que por la positiva ese lugar corresponde a Ceuta, con un 79 % menos que la media.

El coste medio de los robos en los establecimientos comerciales fue el año pasado de 1.313 euros en la provincia de València, mientras que en Castelló bajó a 1.238 y en Alicante, a 1.222. La cifra más alta se da en Segovia, con 2.465 euros, y la más baja, en Zaragoza, con 740.

Unespa también analiza el impacto de los robos en los comercios, que se mide poniendo en relación el suceso con el contenido asegurado en el establecimiento. Así, el impacto elevado es aquel en el que el robo, independientemente de su coste, se acerca más al capital cubierto por la póliza. En este caso, València está en el 146 % por encima de la media. Castelló, en el 105 % y Alicante, en el 69 %.

Más allá de los servicios, el informe se detiene a ver qué sucede en la industria. Del total de percances contabilizados en el sector secundario, un 5,39 % corresponde a la provincia de València, solo superada por Madrid (19,14 %) y Barcelona (13,10%). Justo por detrás aparece Alicante, con un 3,20 %. En València, tienen una mayor prevalencia los incidentes de seguros todo riesgo en la construcción (4,81 % del total) y el transporte (6,08 %) relacionados con la industria.

Hogares

Ya con la mirada puesta en las familias, en València se registraron el año pasado 356.731 percances en los hogares, lo que implica que se produjo uno cada minuto y medio, con un pago diario de 304.249 euros. La frecuencia en Alicante fue de un minuto y cuarenta y dos segundos, con un coste de 314.249 euros y un número de incidentes de 307.911.

Por otro lado, los hogares de la Comunitat Valenciana se situaron, según el informe de Unespa, entre los que menos protegieron sus segundas residencias ante la eventualidad de un siniestro o daño. Solo lo hizo el 13,86 % de los hogares, frente al 26 % de los murcianos.

Compartir el artículo

stats