Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

Cataluña y Madrid captan el triple de fondos europeos para la innovación que la C. Valenciana

Las empresas, universidades y centros de investigación de las tres provincias han obtenido en 5 años 322 millones del programa Horizonte 2020

Instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación en la UPV. levante-emv

Cataluña y Madrid captan el triple de fondos europeos para la investigación que la Comunitat Valenciana. Las empresas, universidades e institutos públicos de investigación de las tres provincias valencianas han recibido en los últimos cinco años 322,6 millones de euros del programa Horizonte 2020 (H2020), una cifra muy por debajo de la obtenida por los catalanes (1.080 millones), madrileños (892 millones) y vascos (531 millones). Los expertos coinciden en que los ecosistemas emprendedores de Cataluña, Madrid y el País Vascos están mucho más desarrollado que el valenciano a pesar del esfuerzo del Consell por cambiar el modelo productivo de la Comunitat.

La entidad valenciana más activa es la Universitat Politècnica de València que ha participado en 116 actividades del programa europeo de innovación. A pesar de ello, ocupa el duodécimo puesto en España en el periodo 2014-2018. Las tres entidades españolas más prolíficas son el Consejo Superior de Investigaciones que presentó 452 proyectos al programa H2020, seguida de la fundación vasca Tecnalia Research and Innovation (222 proyectos) y del Barcelona Supercomputing Center (111). Las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid ocupan el quinto y el sexto puesto y la Universitat de València el decimocuarto (con 62 proyectos subvencionados).

En cuanto a las empresas privadas el resultado es peor. Un informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI- (entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) revela que solo hay una empresa valenciana entre las 20 más destacadas del programa H2020. La firma es Etra (filial de ACS, compañía que preside Florentino Pérez) que se ha convertido en uno de los principales operadores españoles de sistemas de gestión y control de tráfico.

En cuanto a los centros tecnológicos, la Comunitat Valenciana solo tiene dos entre los veinte más destacados por número de proyectos. La Asociación de Investigación de Materiales Plásticos (Aimplas) ocupa la undécima posición de España con veintitrés actividades financiadas y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística la decimotercera con quince proyectos.

El programa Horizonte 2020 cuenta en el periodo 2014-2020 con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Entre 2014 y 2018, las entidades españolas han obtenido 3.638 millones de euros para realizar actividades de investigación e innovación.

En H2020 participan todo tipo de entidades vinculadas a la investigación, aunque las más beneficiadas por el programa son las empresas. El 37 % de la financiación obtenida por España ha ido a parar a empresas, seguidas de universidades (20,3 %), centros públicos de investigación (11,7 %), asociaciones de investigación (11,5 %), centros tecnológicos (10,3 %) y administraciones públicas (5,5 %).

En cuanto a la distribución territorial de las subvenciones, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos con el 29,7 %, seguida de la Comunidad de Madrid (24,5 %), el País Vasco (14,6 %), la Comunitat Valenciana (8,9 %) y Andalucía (6,3 %). La región con menos fondos europeos para la investigación es Extremadura (0,2 %).

Cuarenta millones para pymes

En cuanto a las áreas en las que se subdivide el programa H2020, España destaca como el primer país con mayor financiación para proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas gracias a los buenos resultados de la iniciativa Instrumento Pyme. Este programa ha apoyado desde 2014 a cien proyectos valencianos con un alto potencial innovador con cuarenta millones de euros. Este soporte ha generado una inversión de las pymes de más de setenta millones de euros.

Compartir el artículo

stats