Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

València necesita 25.000 m2 de oficinas ante la avalancha de firmas extranjeras

Las multinacionales se lanzan a instalar «call centers» y delegaciones en la capital, pero no encuentran valencianos que dominen el inglés

El Edificio Europa es uno de los mejores centros de oficinas de València. m. a. montesinos

València necesita 25.000 metros cuadrados de oficinas para atender la avalancha de multinacionales que se quieren instalar en la ciudad, según fuentes del mercado inmobiliario. Grandes compañías extranjeras (del norte de Europa y de Estados Unidos) se han lanzado a abrir delegaciones y «call centers» en la capital del Turia. València compite con Madrid y Barcelona por el menor coste laboral y de los alquileres de oficinas. El talón de Aquiles, según advierten las consultoras inmobiliarias, es que las empresas no encuentran valencianos que dominen el inglés.

Ahora mismo hay en proyecto la construcción de 50.000 metros cuadrados de oficinas en València y su área metropolitana, aunque se pueden quedar cortos en poco tiempo. «En València tenemos una demanda de oficinas de 25.000 metros cuadrados de empresas extranjeras que han decido instalarse aquí. Este proceso se ha acentuado en los últimos ocho meses», aseguran las mismas fuentes.

Una de las últimas firmas que ha creído en las posibilidades de València es la empresa Cendris, que ha decidido instalar en un edificio de oficinas junto a Nuevo Centro su primer «call center» europeo fuera de Países Bajos. La compañía forma parte del servicio postal holandés PostNL. Cendris presta sus servicios como asistente de atención al cliente a través de diferentes canales (web, telefónico o chat) para empresas como la propia PostNL, la alemana T-Mobile o compañías del sector eléctrico o químico. El inicio de las operaciones de Cendris en València está previsto para finales de año y supondrá la llegada a la ciudad de cien empleados nativos de Países Bajos. La compañía tiene previsto que en el «call center» trabajen 300 en los próximos dos años. Para esta elección, València ha competido con capitales como Oporto, Barcelona, Madrid y ciudades del este Europa.

Este tipo de procesos es continúo. La capital ha despertado ahora el interés de una multinacional con sede en la costa este de Estados Unidos y compite con otras ciudades de la península ibérica para su nuevo centro de trabajo en Europa.

La plataforma de impresión digital Hello Print es otra de las firmas extranjeras que han apostado por València. La empresa, con sede en la ciudad holandesa de Rotterdam, da empleo a noventa trabajadores en el mismo edificio de oficinas en el que se va a instalar Cendris. La compañía tiene mercado en media Europa y en su sede valenciana trabajan empleados españoles, italianos, holandeses, franceses, alemanes, portugueses, belgas, canadienses y suecos.

La central reservas hoteleras Booking trasladó hace unos meses su oficina de Benidorm a València con una plantilla de treinta personas. Booking.com International BV es una sociedad holandesa que opera en España a través de su filial Booking Hispánica SL (de la que posee el 100 % de las acciones y que tiene su sede en la Via Laietana de Barcelona.

La empresa tecnológica alemana Xing Se, una red social que hace unos años emergió como el gran competidor de la red norteamericana LinkedIn, también ha escogido València para instalar un nuevo centro de desarrollo de software en España. La empresa alemana optó por la capital del Turia frente a otras seis ciudades por el alto nivel de las universidades valencianas, punteras en las ramas que demanda la empresa, y que destacan como fuente de capital humano altamente cualificado. Otras firmas tecnológicas estadounidenses que han desembarcado en València son la empresa de contratación de seguros Cover Wallet (fundada por Iñaki Berenguer) y la compañía BigML (especializada en el aprendizaje automático de las máquinas).

Compartir el artículo

stats