Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ferran Machi: "No es lícito que las empresas comercien con nuestra información personal"

«La Comunitat Valenciana es puntera en el despliegue de fibra, tenemos una posición envidiable para el 5G»

Ferran Machi: "No es lícito que las empresas comercien con nuestra información personal"

¿Faltan ingenieros de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana?

El sector cada vez demanda más porque las nuevas tecnologías requieren este perfil. Este año hay más de 600 matriculados en Ingeniería de las Telecomunicaciones en las universidades valencianas. Es un perfil de demanda creciente.

¿Por qué es tan complicada la carrera?

El nivel de exigencia marca la calidad que tendrá el estudiante al salir al mercado y su capacidad para resolver problemas. Los ingenieros de telecomunicaciones pueden resolver muchos problemas. Esta capacidad de análisis viene derivada del nivel de exigencia. Los alumnos aprenden modelos matemáticos, mucha física y algoritmos. Son materias complejas.

¿Es garantía de éxito acabar la carrera?

Toda la gente que termina la carrera encuentra trabajo. Hay un 0 % de paro. Los trabajos son cada vez de más calidad. Están creciendo las sedes de empresas tecnológicas y eso propicia que cada vez haya más trabajo.

¿Qué presencia tienen las mujeres?

Ronda el 24 % en la universidad. La proporción es pequeña.

¿Por qué muchos ingenieros de telecomunicaciones acaban dirigiendo empresas?

Por su capacidad de análisis. A lo largo de la carrera te forman para tener una visión analítica. Predominan mucho las nuevas tecnologías y el control de seguridad, que son asuntos de mucho calado en las empresas.

¿Cuál es la revolución tecnológica que se avecina?

La próxima revolución tecnológica será transversal e implicará a toda la sociedad. La digitalización de los procesos va a cambiar la forma en la que vivimos y en la que trabajamos. La revolución tecnológica no va acabar con los puestos de trabajo. En realidad van a desaparecer los trabajos burocráticos, pero el capital humano será clave para manejar la información.

Usted trabaja en el despliegue de redes móviles de Telefónica. ¿Qué va a aportar el 5G?

El 5G va a permitir pasar de tener miles de dispositivos conectados a millones. El segundo avance importante es la baja latencia (el tiempo de respuesta). Esto es fundamental para la conducción autónoma, para aplicaciones de telemedicina o para controlar en remoto operaciones críticas en una central nuclear. El tercer avance es la velocidad de navegación. Nos va a proporcionar una velocidad de navegación cien veces superior a la que tenemos ahora.

¿Juega con ventaja la Comunitat Valenciana con el 5G por el despliegue que ya hay de fibra óptica?

La Comunitat Valenciana es puntera en despliegue de fibra óptica y tenemos una posición envidiable. Es imprescindible llegar a todos los puntos y nuestra red tiene una gran capilaridad. Cualquier empresa que no tenga acceso a estas redes es susceptible de quedarse atrás. Eso es sinónimo de desaparecer. Queda todavía una importante brecha digital en las zonas rurales, pero la Generalitat y el Ministerio están apostando por resolverlo.

Rurales y no rurales. La federación de polígonos ha denunciado que las redes de fibra óptica no llegan a muchas áreas empresariales.

Puede que exista algún problema físico. Pero sí que hay voluntad de que estén cubiertas.

Ha comentado que el 5G es esencial para los coches autónomos. ¿Cuánto tardaremos en verlos circular?

Tecnológicamente ya es posible. La clave es que tiene que ir de la mano de la regulación, que le cuesta seguir el paso de la tecnología. Es necesario regular la interacción con el resto del tráfico.

¿Veremos el manejo de flotas de camiones a distancia en las autopistas o es ciencia ficción?

Yo creo que sí. Tecnológicamente es posible. Disminuiría el riesgo de mortalidad por accidentes.

Hemos visto accidentes en Estados Unidos que han provocado muertos. ¿Es una tecnología segura?

Ese es un problema. Existen ciertos dilemas éticos. Si un coche va por la carretera y se encuentra un obstáculo intenta evitarlo. Si evitarlo implica subirse a una acera donde hay personas, ¿qué opción debe tomar el coche? Hay situaciones que no están resueltas.

Da la sensación de que nos dirigimos a un «gran hermano». Acaba de saltar el escándalo de los altavoces inteligentes «espías» y el Gobierno chino ya controla a la población mediante el reconocimiento facial. ¿Debe preocuparse la sociedad?

Podemos estar tranquilos. La tecnología necesita alimentarse de la experiencia para poder mejorar. Para tener un conocimiento de voz depurado es necesario escuchar millones de órdenes. Siempre tenemos la opción de no permitir que nos graben. Mejorar nuestra vida pasa por ...

¿Perder privacidad?

No. Debemos tener claro que nuestros datos nos pertenecen. No es lícito que las empresas comercien con nuestra información personal. Pero sí tú lo permites, puede ser utilizada para mejorar la tecnología. Ya depende de la ética de cada persona el uso de esa información.

O de cada Estado. En el caso de China sí se hace para controlar a la población.

Sí. Te puede dar un control absoluto para lo bueno y para lo malo. Ahí ya entra la ética de cada Gobierno o de cada empresa.

Compartir el artículo

stats