Los socios de la empresa Prefabricados Lufort, radicada en Chiva, han decidido el cierre definitivo de la sociedad alegando causas económicas, con acuerdo para el despido colectivo de los 39 trabajadores, según informó ayer el sindicato de Comisiones Obreras.

La empresa, que acumulaba pérdidas desde el año 2015, tenía dos centros de trabajo en el municipio de Chiva, uno con 13 trabajadores y otro con 26, y se dedicaba al prefabricado de hormigón desde 2004.

El acuerdo de despido colectivo, que conllevará el cese de la actividad de la empresa, se ha realizado en unas condiciones precarias por la inexistencia de representación legal de los trabajadores, según indica la central sindical.

Los empleados fueron representados por trabajadores elegidos para el momento, y esta fórmula prevista en la ley «no otorga los mismos derechos en materia de información que los que les corresponde a los delegados de personal o a los comités de empresa», indicaron fuentes sindicales.

A pesar de no acceder a la documentación completa, el acuerdo contempla la actualización de los salarios a las tablas salariales vigentes a los efectos de calcular la indemnización de los trabajadores, a pesar de que la empresa se encuentra con autorización en el descuelgue salarial desde 2015.

Prefabricados Lufort ya cerró temporalmente a principios del 2012, aunque volvió a recuperarse a finales de ese mismo año.

El cierre de Lufort se une a otros cierres recientes de empresas en Buñol, como Transportes Hermanos Espert, Buñol Montajes Mecánicos, y otros en Chiva como Mecánicas Toval, según las mismas fuentes.