Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta

Los fondos de inversión ponen el foco en sector alimentario valenciano

La gestora Clave Mayor selecciona 37 proyectos de emprendedores tras levantar 14 millones a través del fondo Tech transfer Agrifood

Directivos de Clave Mayor, en la presentación del fondo. levante-emv

El empuje del sector agroalimentario valenciano atrae a los fondos de inversión, que salen de compras dado el potencial de crecimiento de grandes industrias así como de pymes y proyectos de empresas tecnológicas vinculados a este negocio impulsado sobre todo por las cadenas de la distribución comercial. Uno de los últimos actores de mercado que desembarca en el negocio es la gestora de inversiones de capital riesgo Clave Mayor. Esta firma acaba de levantar 14 millones de euros a través del fondo Tech transfer Agrifood y que impulsa sobre todo desde su delegación de València.

Este vehículo de inversión quiere apoyar proyectos de alta capacidad de impacto hasta su llegada al mercado y orientados a resolver las demandas de la industria en el acceso a las tecnologías. Desde su lanzamiento, el equipo de la gestora de capital riesgo, según su delegado en València, Pedro de Álava, se ha encargado de analizar y presentar los retos recibidos por parte de las empresas a startups, centros de investigación y EBT (Empresas Basadas en Tecnología), buscando soluciones efectivas para la industria de la cadena alimentaria.

La gestora fundada en el año 2002 y cuyo capital social pertenece a inversores privados pretende dar un paso importante en el desarrollo del citado fondo para el sector agroalimentario en España, que representa ya más del 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. En esta primera convocatoria ha seleccionado 37 proyectos en función de diferentes criterios de factibilidad y nivel de disrupción.

Este fondo de inversión, dirigido por José Javier Armendáriz, presidente y principal ejecutivo de la gestora, cuenta con el apoyo de Fond-ICO Global F.C.R, así como de más de 10 empresas, entre las que se encuentran compañías líderes de la cadena alimentaria e inversores institucionales.

Negocios para los grandes

El apetito de los fondos de inversión por desembarcar en el capital de firmas de la alimentación y ámbito de la restauración se ha disparado en España durante los últimos meses.

Su entrada en el accionariado de proveedores de Mercadona también ha llegado en estos últimos años. Es el caso de Alantra, con un fondo de 450 millones, que compró la canaria Unión Martín, comercializadora y distribuidora de pescado. Esta firma tiene su cuartel general de distribución en València. La operación de Alantra se suma a las apuestas de Portobello (Iberconsa, Angulas Aguinaga) o GED (Discefa) por las empresas pesqueras españolas.

La firma de inversión china Kam Fung Group Company Ltd, así como grupos de Estados Unidos y de Europa, mostraron interés por Incarlopsa, con sede en Cuenca y también suministradora de Mercadona. Con todo no llegó a materializarse el acuerdo.

También ha destacado en estos últimos tiempos la de Miura, que ha impulsado el gigante naranjero Citri&Co tras su entrada en la castellonense Martinavarro, aliada con la onubense Río Tinto. La sociedad de capital riesgo Miura Private Equity confirmó así la apuesta de firmas de inversión por grupos de alimentación y de bebidas, a las que hay que sumar las adquisiciones de Codorniu (Carlyle), Freixenet (Henkell), Teleppiza (KKR), Pastas Gallo (ProA Capital) o Dagu (Master Gallus).

Compartir el artículo

stats