Aedas Homes, una de las cuatro grandes promotoras españolas, ha firmado un acuerdo con la empresa valenciana Spans para que le provea de fachadas prefabricadas para sus nuevas promociones de edificios. La compañía española ha apostado por construir en serie las viviendas en fábricas para reducir costes y rebajar los tiempos de entrega. Los primeros proyectos se han centrado en viviendas unifamiliares, pero ya está trabajando en la construcción de edificios completos. La inmobiliaria tiene acuerdos con tres fábricas españolas y negocia con otro proveedor valenciano. Luis García Malo, director de construcción de Aedas Homes, avanzó los planes de la compañía durante una jornada organizada por la Asociación de Promotoras de València (Aprova) con motivo de su 50 aniversario.

García Malo apuntó que han llegado a un acuerdo con un fabricante español para que le entregue en los próximos años 5.000 cuartos de baños prefabricados. Parte de estos cuartos de baño se van a instalar en promociones valencianas. Los primeros elementos prefabricados los van a colocar en la tercera fase de la promoción de 200 viviendas que están construyendo en el solar donde plantaba la falla Nou Campanar y en dos promociones (Torres y Bolzano) que van a levantar en Quatre Carreres.

El directivo de Aedas Homes indicó que los cuartos de baño se van a realizar en fábricas que se ha equipado con maquinaria robotizada. Otra ventaja del sistema de Aedas es que el control de calidad se supervisa en las propias fábricas para evitar defectos constructivos.

Aedas va a levantar el primer edificio completamente prefabricado en Madrid en nueve meses frente a los 14 meses que requiere como mínimo una construcción tradicional. El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectos de Carlos Lamela y está compuesto por 102 viviendas.

Gleb Yakushev Blanco, CEO de Spans, explicó que la construcción de la fachada en una fábrica permite mejorar la seguridad en la obra. «Con este sistema se eliminan los andamios y las posibles caídas en altura. Los obreros no trabajan por fuera», aseguró. El director de la empresa valenciana que va a proveer en exclusiva de fachadas a Aedas explicó que trabajan con piezas de hasta tres metros de altura (lo que mide un piso) y pueden utilizar cualquier tipo de recubrimiento.