El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la empresa pública Red.es, aportará 45 millones de euros para la financiación de un máximo de once proyectos pilotos basados en la tecnología móvil 5G. Ocho millones irán a parar a la Comunitat Valenciana. Así lo resolvió ayer el Consejo de Ministros, autorizando así la segunda convocatoria de estas ayudas dirigidas a las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia.

Esta convocatoria está enmarcada en el Plan Nacional de 5G y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de experiencias piloto 5G por parte del sector privado. Se trata de la segunda convocatoria de esta naturaleza puesta en marcha por el Gobierno. En la primera, resuelta el 30 de abril de 2019, el presupuesto máximo fue de 20 millones de euros, resultando beneficiarias dos iniciativas. Al igual que en la anterior convocatoria, estas ayudas serán convocadas por la entidad pública Red.es y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pudiendo alcanzar hasta un 40% de los gastos elegibles de los proyectos.

La apertura de la convocatoria se anunciará en las próximas semanas a través del BOE. Podrán participar en la misma empresas o uniones temporales de empresas constituidas al efecto. La convocatoria ha establecido los siguientes importes para cada autonomía: Andalucía: 13 millones de euros; Canarias: 1,3; Castilla La Mancha: 1,2; Castilla y León: 1,5; Cataluña: 5; Comunitat Valenciana: 8; Extremadura: 1,2; Galicia: 5,4; Madrid: 5; País Vasco: 2,2; Región de Murcia: 1,2.