La Junta Directiva de AVIA ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valencia, Rebeca Torró y con la directora general de Industria, Empar Martínez, con el fin de trasladarles las demandas del sector y las necesidades de las empresas para asumir y superar los retos relacionados con las nuevas formas de movilidad.

Una de las demandas del sector de automoción valenciano ha sido la reclamación de medidas que reactiven el mercado de automóvil. Entre ellas se ha valorado la posibilidad de algún plan de estímulo. Según han trasladado los directivos de AVIA a Torró "el mercado español está cayendo por encima del europeo". "Debe de ser un plan integral que apoye todas las tecnologías y evitar que solo aumente el mercado de segunda mano, que no mejora la reducción de los Gases Efecto Invernadero. El parque automovilístico actual tiene una media de 12 años".

Otra de las demandas del sector de automoción valenciano ha sido, como ya ha solicitado en otras ocasiones, "claridad y certidumbre para que las inversiones se mantengan en la Comunitat Valenciana". Los miembros de la junta directiva han reconocido que "la política de transición hacia el coche eléctrico está muy bien, pero hay que valorar la velocidad a la que se tiene que ir. Hemos de reconocer que el coche eléctrico sí será una realidad, pero no estamos preparados para él". "Hay que trabajar poco a poco, y con ciertas medidas, se está consiguiendo el efecto contrario".

Aunque estas han sido las principales demandas de la junta directiva, los miembros del equipo gestor de AVIA también han reclamado que, desde el ejecutivo valenciano se trabaje para "flexibilizar el mercado laboral y evitar despidos". Para los representantes del sector de automoción "hay que profundizar en mecanismos de flexibilidad, fomentar la negociación empresas-sindicatos y la prevalencia del convenio de empresa por encima del sectorial".

Los miembros de la Junta Directiva de AVIA se ha ofrecido para trabajar, codo con codo, con la administración para atraer la instalación a la Comunitat Valenciana de una de las Gigafactorías que tiene previstas la Unión Europea. Ante el anuncio realizado recientemente por el Consell, de abanderar un proyecto para crear una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la directiva de AVIA se ha ratificado en su opinión positiva. "Desde AVIA valoramos cualquier iniciativa que atraiga inversiones relacionadas con el sector a la Comunitat Valenciana y que esté en línea con los nuevos modelos de movilidad y retos. En la IV noche del Motor ya lo demandamos a la administración y nos alegra confirmar que han recogido nuestra demanda".

Junto a estas reclamaciones, los fabricantes de componentes han insistido en la necesidad, cada vez más acuciante, de la revisión de los costes energéticos y de la definición de "Industria intensiva en consumo energético", dado que el sector automovilístico no está dentro de esta categoría por lo que apuestan por incluir otras variables que permitan a esta industria ser más competitiva.

Innovación y Formación:

El encuentro entre las autoridades de la Conselleria de Sectores Productivos y la directiva de AVIA se ha producido en las instalaciones de AVIA, tras una visita a la planta de producción de Grupo Segura en el Parque de Proveedores de Almussafes.

Las reclamaciones del sector también han ido dirigidas a la necesidad de apoyar la puesta en marcha del HUB de Innovación y el apoyo a la innovación en productos y servicios que ayuden a las compañías valencianas a adaptase a las nuevas tendencias del sector.

El objetivo es aunar toda la capacidad innovadora de la Comunitat Valenciana y ponerla al servicio de las empresas para que sean más competitivas, y así mismo se posicione la región como un enclave innovador y como un polo de atracción de inversiones.

Como en otras ocasiones, los proveedores de automoción han demandado que las autoridades abanderen la marca Comunitat Valenciana y se han ofrecido para trabajar conjuntamente por la atracción de nuevas inversiones.

Por último, han recordado la necesidad de adaptar programas formativos a las necesidades de la industria. En este sentido se han felicitado por el buen resultado que se ha obtenido con la colaboración público-privada para el desarrollo del I Ciclo de Formación Dual especializado en Moldes y Matrices y que ha comenzado a impartirse este mismo curso en el IES Almussafes.

Cabe destacar que en este proyecto participan 9 empresas que han becado a otros tantos alumnos y que estos desarrollarán sus prácticas, tanto en un aula taller, dotada con maquinaria actual, como en las propias empresas.