23 de octubre de 2019
23.10.2019
Automóvil

Ford solo pagará el 80 % del salario los días del ERE temporal

La regulación de empleo en la planta de Almussafes afecta a 5.709 trabajadores durante cinco días de noviembre y diciembre. La dirección de la planta valenciana y UGT alcanzan un acuerdo. Casado (PP) muestra su preocupación por la situación de Ford

23.10.2019 | 12:02
Línea de montaja de automóviles de Ford

La segunda reunión de la comisión negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Ford Almussafes ha servido para conocer que la dirección de la firma automovilística quiere aplicar las mismas condiciones económicas que en las regulaciones de ocupación anterior. Es decir, solo garatizará a los 5.709 trabajadores afectados por los partos técnicos el 80 % de los salarios correspondientes a una jornada normal durante los cinco días de noviembre y diciembre. Se trata del cuarto ERE en Ford Almussafes durante los últimos doce meses de producción.

La empresa propone el citado complemento salarial (que incluye las ayudas del Gobierno central a través del Servicio Estatal Público de Empleo, que se sitúan en torno a un 70 %), así como la tramitación y adelanto de la prestación por parte de la empresa, obligatoriedad de consumir vacaciones antiguas y no se verán afectados lo jubilados parciales. Tampoco las plantas de recambios, motores, motriz y departamentos de seguridad y prevención y extinció de incendios. Según la dirección de la multinacional "no se verán afectadas por la suspensión de empleolas pagas extraordinarias, la gratificación especial, el derecho a vacaciones, ni el complemento por antigüedad que se percibirá al 100%".

La factoría de Almussafes ha programado paros para los días 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche). Los trabajadores totales de la planta son 7.348
y la dirección justifica el ERTE por la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.

El sindicato STM lamenta que la empresa no acepte complementar el 100 % del salario. "Es decir, vuelve a cargar el esfuerzo y causa un daño económico importante a la plantilla, cuando acumula cinco ejercicios con beneficios". También CC OO y CGT lamentó el nuevo ERTE. Y UGT reconoció que la situación es complicada en todo el sector en Europa.

Preocupación en el PP

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por el anuncio de Ford de realizar el citado ERTE y ha pedido al Gobierno en funciones que "deje ya de mandar mensajes de incertidumbre al sector". Casado ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este miércoles a las instalaciones de la empresa Porcelanosa de Vila-real.

Al respecto, el dirigente del PP ha recordado que ya venían diciendo hace meses que "la demagogia a la hora de demonizar los motores diesel o de combustión estaba poniendo en riesgo la industria de la automoción en España", que -ha dicho- "emplea a 500.000 personas de forma directa y a un 1.300.000 de forma indirecta, que es un 9 por ciento del empleo nacional y del PIB nacional y que representa una gran parte de la exportación nacional, que es lo ha equilibrado la balanza por cuenta corriente en los peores años de la crisis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.