31 de octubre de 2019
31.10.2019
Agricultura

Las ayudas a la agricultura de la UE llegan al campo valenciano

La conselleria ordena el pago de los anticipos a titulares de explotaciones agrícolas valencianos (18,6 millones) así como a organizaciones de productores (37,5 millones)

31.10.2019 | 13:46
Agricultores en un campo de hortalizas valenciano.

Las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2019 llegan al campo, pero no a todos los agricultores y ganaderos. Solo nueve comunidades autonómicas están pagando el adelanto de la PAC: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Madrid, Galicia, Comunitat Valenciana y Navarra. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), las cantidades para el pago de los anticipos de las ayudas a la agricultura de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2019, que se inició en la segunda mitad del mes de octubre.

En vísperas electorales del 10N tanto el Gobierno central como la Generalitat han acelerados los trámites para poder realizar las transferencias que permitan realizad los pagos directos de la PAC y que constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía). Eso constituyen una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores que han presentado este año 2019 su solicitud de ayuda, de los que unos 40.000 son de la Comunitat Valenciana.

Los agricultores que han comenzado a recibir las ayudas a la agricultura son aquellos que presentaron sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo. Tras la realización de los oportunos controles administraciones públicas iniciaron el pasado 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas. La Comisión Europea ha autorizado el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70 % del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.



Qué sectores se están beneficiando de las ayudas a la agricultura

En concreto, se han comenzado a abonar los siguientes regímenes y sectores con subvenciones de la PAC: Pago Básico, Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente ("el llamado pago verde"), Jóvenes Agricultores, Arroz, Cultivos Proteicos, Frutos de Cáscara y las Algarrobas, Legumbres de Calidad, Remolacha Azucarera, Tomate para Industria, Vacas Nodrizas. Vacuno de Leche,Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, Ovino, Caprino, Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.


Organizaciones de productores

Además, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha autorizado el pago de 21,3 millones de euros de ayudas a la agricultura a organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Estas entidades son organismos fundamentales de la Política Agrícola Común, que permiten orientar las medidas de ayudas sectoriales de la OCMA (Organización Común de Mercados Agrarios), y que posibilitan hacer frente a los desafíos estructurales que viven las explotaciones valencianas, un sector que agrupa en organizaciones de productores cerca de 40.000 titulares de explotaciones en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, desde la Conselleria de Agricultura, según asegura a través de un comunicado, se trabaja "para llevar a cabo una buena defensa de las políticas del sector de frutas y hortalizas de cara a la próxima reforma de la PAC, que en estos momentos está debatiéndose entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

En concreto, desde el mes de septiembre de 2019, la conselleria ha tramitado 21,3 millones de euros en ayudas a la agricultura. Esta cifra se suma a los pagos realizados con anterioridad, que suponen un acumulado de 35,7 millones de euros en el ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía que acaba de finalizar.

Antes del 15 de septiembre de 2019 las organizaciones presentaron sus programas anuales 2020. Se trata de unos documentos de planificación muy cuidadosa de las actuaciones previstas para el próximo año, por las cuales se pide financiación a la UE. Por el momento, la administración autonómica que gobierna Mireia Mollà está estudiando estos planes anuales para aprobarlos antes de que acabe 2019.

La directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, ha valorado los objetivos de innovación, modernización, conservación de la biodiversidad, así como el uso y la gestión sostenible de los recursos, entre otros, que desarrollan las organizaciones de productores. Ha destacado, además, el trabajo desempeñado por el personal de la Administración autonómica, que permite que los fondos lleguen a tiempo a las organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.