Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

El precio de la luz sube un 12 % en octubre por la falta de viento

La producción eólica se ve mermada por el paso de varios anticiclones y las plantas que producen energía con gas aprovechan para cobrar más

Parque eólico de Buñol, operado por Aciloe. fernando bustamante

El precio de la luz ha subido en octubre un 12 % en el mercado mayorista ( pool) por la falta de viento debido al paso de varios anticiclones. El coste de la energía se desplomó un 20 % los días con mucho viento (entre el 12 y el 15 de enero) y se disparó los días de poco viento por la especulación de las plantas de ciclos combinados que producen electricidad quemando gas, según revela un informe de la consultora Grupo ASE. Las plantas de ciclo combinado son las que están marcando el precio en el pool. En cualquier caso, la electricidad todavía es un 27,5 % más barata que el año pasado.

Marcos J. Lacruz, presidente la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explica que el problema ha sido la falta de viento por varios anticiclones que llegaron en octubre a la península. «Es una situación que no se esperaba. Nosotros notamos el calor de los anticiclones, pero también sopla menos viento. Este problema se solucionará en el futuro cuando tengamos un parque fotovoltaico en condiciones. Cuando falte viento se compensará con la producción fotovoltaica. En cinco años lo veremos, pero ahora solo hay una producción solar de entre un 3 y un 5 %», subraya Marcos J. Lacruz.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista cerró octubre a 47,17 euros el megavatio hora (?/MWh), un 12,02 % por encima de septiembre. Los ciclos combinados de gas han vuelto a liderar en octubre la producción de la electricidad con un 30 % del mix, seguidos de la energía nuclear (23 %) y de las plantas eólicas (18 %). El otro 30 % de la producción ha quedado repartida entre la cogeneración (12,5 %), la hidráulica (4,8 %) y la solar (4,5 %).

Los expertos del Grupo ASE destacan que el parque español de generación está muy diversificado en comparación con otros países y debería ser muy competitivo. Sin embargo, la rebaja de un 60 % en el precio del gas ha colocado a las plantas de ciclo combinado en una posición de ventaja y están marcando el coste.

Los analistas inciden en que los días con baja producción eólica «los ciclos combinados se encuentran a sus anchas y los precios del pool experimentan un importante crecimiento». Los días de octubre con una producción eólica prácticamente nula (como ocurrió el 21 de octubre) el precio de la luz en el mercado mayorista se movió entre los 52 y 55 euros el megavatio hora. Por contra, entre el 12 y el 15 de octubre la eólica alcanzó cuotas de hasta el 35 % del mix de producción y el precio se desplomó un 20 % (estuvo por debajo de 40 euros el megavatio hora). Los expertos del Grupo ASE coinciden con el presidente la patronal valenciana de renovables en que la volatilidad del precio de la luz será acusada mientras no se desarrolle el parque de plantas fotovoltaicas. «El sistema eléctrico tendrá que enfrentarse a los retos que implica depender de fuentes de energía poco predecibles e irregulares». Por otra parte, a pesar de la subida de octubre los precios de la electricidad siguen un 27,5 % por debajo de los que se pagaban hace un año por la gran cantidad de gas natural liquado que hay en el mercado.

Compartir el artículo

stats