Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de compra de la vivienda supera el nivel de la burbuja en el centro de València

La escalada de costes comienza a frenarse ante la dificultad de los compradores para acceder al crédito bancario

Edificios de viviendas en el barrio de Russafa, que ha liderado las subidas. e p

El precio de la vivienda ha superado el nivel de la burbuja inmobiliaria en el distrito de l'Eixample por tirón de la inversión extranjera y la compra para alquilar pisos turísticos en Russafa. En l'Eixample se llegaron a pagar en enero de 2009 (poco antes del desplome del mercado) 2.930 euros el metro cuadrado y ahora el metro cuadrado está a 2.945 euros, según advierten las inmobiliarias y se puede comprobar en Idealista. Otros distritos de València como Extramurs, Ciutat Vella o Poblats Maritims se están recalentando y se aproximan a los precios del boom. Las inmobiliarias advierten de que la escalada de costes ha comenzando a frenarse ante la dificultad de los compradores para hacer frente a la subida y acceder al crédito bancario. A finales del año pasado el precio de la vivienda subía a un ritmo del 18 % y ahora el incremento medio en la capital es del 4,8 %.

El precio medio en València todavía está un 25,8 % por debajo de los máximos alcanzados en la época de la burbuja inmobiliaria, pero los expertos inciden en que hay barrios periféricos como l'Olivereta donde el coste se hundió y no se ha vuelto a recuperar. València (según un informe del portal Idealista) alcanzó su precio máximo en febrero de 2008 con un coste del metro cuadrado de 2.387 euros. Los pisos cuestan ahora de media en València 1.771 euros el metro cuadrado, aunque hay una gran diferencia entre unos barrios y otros.

Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), precisó que donde más se ha notado la subida es en Ruzafa. «Es una de las zonas más de moda para el alquiler turístico y las ventas se han disparado. Los precios ya están como antes», aseguró. Óscar Rodríguez, director general de OC Hábitat, añadió que en Ruzafa ha sucedido algo similar a lo que pasó en el Soho de Nueva York. «Se ha puesto de muy de moda y los inversores han entrado con fuerza. Han comprado muchos extranjeros y los precios han subido por encima de la media de l'Eixample», destacó.

Ciutat Vella

El responsable de OC Hábitat subrayó que los precios en Ciutat Vella ya están a un 10 % de los máximos alcanzados en la burbuja inmobiliaria. En Ciutat Vella el metro cuadrado costaba 3.189 euros en marzo de 2009 y ahora está en 2.800 euros. Otro distrito con una recuperación de precio importante es Extramurs que alcanzó su máximo histórico en junio de 2009 con un coste medio del metro cuadrado de 2.490 euros y que ahora está en 2.101 euros el metro cuadrado. Extramurs es un ejemplo del desplome y el rebote de los precios ya que hace cuatro años el metro cuadrado estaba a 1.460 euros (la diferencia para un piso de 100 metros cuadrados es de 64.000 euros).

Óscar Rodríguez explicó que los barrios que ahora están cogiendo más inercia de subida de precios son los secundarios como Jesús con incrementos del 14,8 %, Benicalap (10,5 %) o Algirós (7,9 %). «Ahora están subiendo más los precios en los barrios medios porque hay una mayor posibilidad de acceso al no ser tan caros», aclaró.

El responsable de OC Hábitat cree que es complicado que algunas zonas de València recuperen los precios máximos de la burbuja inmobiliaria. «Son zonas que tuvieron mucho tirón, pero que alcanzaron precios fuera de la realidad. Esto ocurre por ejemplo en la avenida de Francia, que tuvo un tirón increíble. Allí se llegaron a pagar 300.000 euros por pisos de 75 metros cuadrados que poco antes costaban 60.000 euros. Eso no era normal», precisó.

Óscar Rodríguez aseguró que la banca «está empezando a cerrar el grifo de las hipotecas» y las viviendas que han subido mucho «comienzan a no tener demanda». El director general de OC Hábitat pronosticó que los precios continuarán subiendo, pero de forma moderada. «Lo normal es que la subida ronde el 4 %. Cuando hay incrementos del 17,1 % como el año pasado es que algo anormal sucede. Ahora ya no hay subidas a lo loco», sentenció el experto.

Nora García incidió en que algunos pisos en València están bajando de precio porque tenían un coste fuera de mercado. «Los propietarios se ponen nervios al ver que pasan los meses y no venden su vivienda. Estamos entrando en un periodo de ajuste», aseguró la presidenta de Asicval.

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona sí que han alcanzado de media los precios del boom en toda la ciudad, pero tienen una demanda de inversores extranjeros mucho más alta que València. «El nivel de inversión extranjera en Madrid y Barcelona ha sido muy alto. Hay muchos fondos que invierten en activos inmobiliarios porque es un valor seguro. Como históricamente en Madrid y Barcelona la inversión es mayor, los precios allí no cayeron tanto como en València», apuntó Óscar Rodríguez. En Madrid están invirtiendo venezolanos, rusos y chinos. «Barcelona ya ha tocado techo y por eso se están parando las ventas. Las inmobiliarias tratan de desviar la inversión a otras zonas como València. El problema es que los inversores todavía no la ven a València como una inversión segura», añadió.

Compartir el artículo

stats