Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerolíneas

El nuevo coloso de Iberia y Air Europa 'solo' controlará el 29% del tráfico aéreo de Manises

Air Nostrum se solapa con la compañía de Hidalgo en el corredor de Madrid y otras 7 rutas - El nuevo 'super hub' en Barajas puede alimentar el negocio regional de la firma de Carlos Bertomeu

Aviones de British Airways e Iberia, en Barajas. europa press

Uno de los aspectos controvertidos de la histórica compra por mil millones de la aerolínea Air Europa por parte de Iberia puede resultar de la concentración del tráfico nacional de pasajeros en avión bajo un solo operador, además del solapamiento en un número importante de rutas, nacionales e internacionales. Una situación que podría generar alguna dificultad para su aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

En concreto, el 72% de los pasajeros de las rutas dentro de España quedarán ahora bajo el paraguas del hólding hispano británico IAG, al que pertenece Iberia, y que engorda con Air Europa. En concreto, cinco de las seis principales aerolíneas que operan dentro de España (Vueling, Air Europa, Iberia Express e Iberia, junto a la valenciana independiente Air Nostrum, que tiene un acuerdo de franquicia con Iberia) estarían bajo el mismo mando. Solo la irlandesa Ryanair se cuela en este ránking. Si se tienen en cuenta todos los tráficos, el nueve grupo controlará el 32% de los pasajeros del país.

En clave valenciana, la situación es similar. Según datos de Aena, en Manises este futuro grupo de compañías (incluyendo la británica British Airways) se acercaría al 29% de cuota de mercado. En València, el dominio de Ryanair es absoluto, con 2,44 millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año, el 37,4% del total.

Sin embargo, si solo se tiene en cuenta el tráfico nacional, la suma de pasajeros de Vueling, Air Europa y la valenciana Air Nostrum, que tiene un acuerdo comercial con Iberia para realizar parte de sus operaciones domésticas, asciende a 1,12 millones, el 66% del total.

La adquisición de Air Europa está enfocada hacia los vuelos transoceánicos, con la intención de convertir Barajas en el gran hub de Iberia para dominar los vuelos hacia Latinoamérica, donde tiene una dura competencia con gigantes como Air France KLM o Lufthansa. En este sentido, no parece que vaya a generar ningún problema para la valenciana Air Nostrum.

Más bien al contrario. Air Europa y Air Nostrum tienen poca actividad solapada. Según información de Aena, la aerolínea de Carlos Bertomeu solo coincide con la de la familia Hidalgo en ocho rutas dentro de sus dos aeropuertos principales. En Valencia, por ejemplo, solo compiten en dos. Eso sí, una de ellas es el importante corredor Madrid-València, con varias frecuencias al día. También el Valencia-Palma. Desde Barajas, se solapan en las rutas a A Coruña, Alicante, Casablanca, Frankfurt, Ibiza y Málaga. Pese a todo, por lo general son operaciones que no realiza la propia Air Europa, sino que las tiene externalizadas en Air Europa Express o en Swiftair.

En este contexto, la entrada de Air Europa en el perímetro de IAG y su intención de convertir Madrid en la principal pasarela entre Europa y Latinoamérica ofrece a Air Nostrum una oportunidad para seguir incrementando el tráfico regional en los vuelos de conexión que realiza hacia Barajas. Es la actividad que hace ahora principalmente para Iberia: traslada pasajeros desde aeropuertos secundarios de España para llenar sus aviones hacia destinos de largo radio.

La integración primero de Iberia en IAG y ahora esta compra pone fin a una situación anómala, con una exaerolínea de bandera como Iberia que hace unos años había perdido el dominio claro de su mercado doméstico. Lufthansa, por ejemplo, controla el 88% de movimientos internos; Air France, el 68%. Además, la absorción de Air Europa acaba con la competencia española en los vuelos hacia Latinoamérica, donde Hidalgo ha replicado la estrategia de Iberia en prácticamente todas las rutas.

Compartir el artículo

stats