Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

València necesita 70.000 m2 de oficinas para cubrir la demanda de las multinacionales

Las empresas tienen problemas para encontrar inmuebles libres en la capital ante la falta de oferta de calidad en el mercado

LG abre este lunes un «call center» para atender a sus clientes en España en el edificio Europa. m. a. montesinos

València necesita 70.000 metros cuadrados de oficinas para cubrir la demanda de las multinacionales que quieren instalar «call centers» y sedes en la capital. Las empresas, según advierten fuentes del sector inmobiliario, están teniendo problemas para encontrar inmuebles libres. Un ejemplo es Jeff (la cadena valenciana de lavanderías, peluquerías y gimnasios) que tiene repartidos a sus seiscientos trabajadores en cuatro sedes en el centro. La última multinacional que ha desembarcado en València es LG, que el lunes abrirá en el edificio Europa un «call center» para atender a sus 15 millones de clientes en España.

València compite con Madrid y Barcelona por el menor coste laboral y de los alquileres de oficinas. Ahora mismo hay en proyecto la construcción de 50.000 metros cuadrados de oficinas en València y su área metropolitana, aunque son insuficientes para la demanda actual. «El mercado de oficinas está muy caliente. Tenemos una demanda de 70.000 metros cuadrados de oficinas en València que no podemos satisfacer», advierte el responsable de una importante consultora inmobiliaria. «El problema es que no hay edificios en buenas condiciones», asegura.

Un problema añadido es que la mayoría de las empresas se quiere instalar en el centro de València para dar facilidades a sus trabajadores y descarta otras opciones como Paterna.

La valenciana Jeff, que tiene 1.700 establecimientos repartidos en 32 países y está creciendo a un ritmo de entre 60 y 80 trabajadores al mes, es una de las empresas que ha descartado trasladarse a Paterna porque quiere permanecer en el centro. «Para nosotros es muy importante que nuestros trabajadores estén en València. Estamos reclutando a personas con perfiles tecnológicos, muchos provienen de Google y Facebook, para dar servicio a nuestros franquiciados en América y Asia. Buscamos perfiles nativos que estén dispuestos a venir a trabajar a València (el 50 % de los empleados es extranjero). Estamos repartidos en cuatro oficinas, pero buscamos una sede única. Hemos tenido la posibilidad de trasladarnos a Paterna y lo hemos descartado. Nos queremos quedar en València», destaca Arturo González, responsable de personal en Jeff. Eloi Gómez, CEO de la compañía, confirmó a este periódico que necesitan una oficina que tenga como mínimo 3.500 metros cuadrados.

Cendris

Otra firma que ha creído en las posibilidades de València es la empresa Cendris, que ha instalado en un edificio de oficinas junto a Nuevo Centro su primer «call center» europeo fuera de Países Bajos. La compañía forma parte del servicio postal holandés PostNL. Cendris presta sus servicios como asistente de atención al cliente a través de diferentes canales (web, telefónico o chat) para empresas como la propia PostNL, la alemana T-Mobile o compañías del sector eléctrico o químico.

El inicio de las operaciones de Cendris en València supone la llegada a la ciudad de cien empleados nativos de Países Bajos. La compañía tiene previsto que en el «call center» trabajen 300 empleados en los próximos dos años. Para esta elección, València compitió con capitales como Oporto, Barcelona, Madrid y ciudades del este Europa.

La central de reservas hoteleras Booking también trasladó hace unos meses su oficina de Benidorm a València con una plantilla de treinta personas. Booking.com International BV es una sociedad holandesa que opera en España a través de su filial Booking Hispánica SL (de la que posee el 100 % de las acciones y que tiene su sede en la Via Laietana de Barcelona.

Compartir el artículo

stats