Pese a todos los nubarrones que afectan al comercio internacional en forma de aranceles y enfriamiento de las principales economías, las ventas del sector exportador valenciano siguen en positivo. Entre enero y septiembre, las exportaciones crecieron un 1,6% hasta los 23.133 millones, en línea con la dinámica de desaceleración del conjunto del país. Las importaciones, por su parte, continúan incrementándose a mayor ritmo, un 5,25%. Eso significa que la autonomía, que históricamente ha mantenido una balanza comercial positiva, ve cómo se estrecha su superávit un 31,6%. Con todo, la autonomía mantiene una de las tasas export-import más saludables.

Por productos, el automóvil se mantiene en términos negativos, con un retroceso del 3% fruto de la menor demanda de vehículos que está reduciendo la producción de Ford Almussafes, un factoría esencialmente exportadora. Con todo, el segundo producto por volumen de ventas, el azulejo, sigue creciendo un 2,3%, mientras las frutas (básicamente los cítricos) experimenta una ligera caída. Mejor comportamiento muestra la fabricación de maquinaria, que en los nueve primeros meses presenta un crecimiento del 25%.

Por países, el Reino Unido del Brexit gana peso como gran plaza de los productos valencianos. En lo que va de año está creciendo un 5% y está recuperando parte del terreno perdido tras los últimos tres años de caídas, con 1.969 millones en ventas en los nueve primeros meses de este año.

Otro mercado con incertidumbres, en este caso el de EE UU, que ha levantado nuevas barreras sobre productos españoles, también crece hasta septiembre de forma notable, un 16,2%, muy cerca ya de Italia. Alemania, por su parte, se mantiene como primer destino de las exportaciones valencianas con 3.171,8 millones y un ascenso del 2,5%. Por zonas, además del liderazgo de la UE destaca el fuerte incremento de Norteamérica, ya que al margen del crecimiento de EE UU las ventas a Canadá viven un notable incremento del 133%. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, resalta «la apuesta de las empresas valencianas por los mercados internacionales, más importante si cabe ante los vaivenes de la economía mundial».