Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

Azora crea un fondo para invertir 1.300 millones en hoteles del mediterráneo

La gestora pone su foco en activos hoteleros de la Comunitat Valenciana y del resto del sur de Europa

En el centro, el hotel Flamingo de Benidorm, que compró Azora en mayo. david revenga

Azora ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo fondo de inversión con el que planea invertir 1.300 millones de euros en hoteles del Mediterráneo. La gestora liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio quiere invertir en activos hoteleros de la Comunitat Valenciana y del resto del sur de Europa, según fuentes cercanas al grupo. La compañía ya compró en mayo cinco hoteles en Benidorm al grupo Med Playa. El apunte en la CNMV del nuevo Azora European Hotel & Lodging en el registro de entidades de capital riesgo supone el paso formal previo a la constitución del fondo.

La firma lleva meses levantando el fondo con inversores internacionales con un capital de unos 600 millones y una capacidad de inversión (incluyendo la deuda) de 1.300 millones de euros. La compañía ha vuelto con fuerza al mercado hotelero español. La empresa gestionó Hispania hasta la venta de la sociedad de inversión en activos hoteleros cotizada en bolsa (socimi) al fondo estadounidense Blackstone. El grupo ha incidido en que tiene un interés «muy claro» en invertir en hoteles vacacionales en la costa de España y Portugal y en hostels en las principales ciudades turísticas europeas.

Azora compró en mayo siete hoteles a Med Playa (entre los que están los cinco de Benidorm), que pasarán a formar parte del nuevo fondo. Los hoteles de Med Playa son los establecimientos Pez Espada de Torremolinos y Riviera de Benalmádena, y la cartera de Benidorm está compuesta por Flamingo Oasis, Río Park, Riudor, Regent y Agir. En total suman 1.670 habitaciones.

El fondo de inversión está reformando y reposicionando estos hoteles (fundamentalmente los está situando en la categoría de cuatro estrellas) con una inyección de treinta millones de euros. El grupo Med Playa continuará con la gestión de los siete establecimientos por un periodo de hasta 35 años.

La compañía destacó que su apuesta por Benidorm se debe a que es uno de los destinos turísticos más consolidados de España tanto para extranjeros como para nacionales y a que ha demostrado «un excelente comportamiento a lo largo de los años. Benidorm registró en 2018 más de 11 millones de pernoctaciones y recibió dos millones de turistas con una ocupación media a lo largo del año del 84 %, según mejor dato en los últimos quince años. Es el primer municipio español que ha recibido el certificado de destino turístico inteligente otorgado por el Instituto para la Calidad Turística de España. Este certificado muestra su fortaleza como destino sostenible, accesible y con un claro foco en el uso de las nuevas tecnologías».

Azora, que llegó a gestionar más de 13.000 habitaciones a través de Hispania, se muestra convencida de que el sector hotelero sigue ofreciendo numerosas oportunidades de inversión para generar valor a través del reposicionamiento de los establecimientos y de una gestión activa.

Compartir el artículo

stats