La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, FEPEVAL, ha celebrado hoy en Alicante su Asamblea General Ordinaria, que ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent y con la concejala del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España.

El Conseller Climent ha aprovechado para trasladar a los representantes de las Áreas Empresariales que el próximo viernes se aprobará en el pleno del Consell el Decreto de Desarrollo del Reglamento de Entidades de Gestión y Modernización (EGM). Se trata de una noticia muy esperada desde Fepeval, que ha estado plenamente involucrado a través de su Comisión Jurídica, tanto para la aprobación de la Ley 14/2018, Ley de Áreas Industriales, como para el desarrollo del citado reglamento, para el cual se han hecho un gran número de propuestas y enmiendas. Además, el conseller anunció que, de cara al próximo ejercicio se mantendrán las inversiones para las áreas empresariales, con presupuesto de 27 millones de euros y otros cinco millones más para proyectos relacionados con energías renovables.

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, indicó que "la aprobación del reglamento para el desarrollo de EGMs es algo que venimos aguardando desde la aprobación de la Ley y para lo cual estamos colaborando con la Conselleria de Economía Sostenible". Salvador agradeció particularmente a Rafael Climent "el apoyo que viene prestando a las áreas empresariales". Desde Fepeval se valora particularmente el hecho de que, desde la Conselleria de Economía Sostenible se haya cumplido con los plazos anunciados para la aprobación del reglamento de las EGM.

En otro punto de la asamblea general ordinaria, se ha hecho balance del reciente Congreso de Áreas Empresariales de Fepeval, celebrado con la colaboración de IVACE, que reunió a representantes de asociaciones y federaciones de polígonos de toda España con más de 260 personas acreditadas, y que tuvo precisamente como objetivo impulsar la creación de Entidades de Gestión y Modernización. Esta figura jurídica supone la adaptación a la citada Ley de Áreas Industriales por parte de las tradicionales asociaciones de empresarios, una evolución que potenciará la llegada de inversiones y el desarrollo de servicios de valor añadido para las empresas.

Desde Alicante, el vicepresidente de Fepeval, Vicente Seguí, y gerente del Parque Empresarial de Las Atalayas, informó a la asamblea de la iniciativa CE-20L, que están desarrollando distintas áreas empresariales y parque científicos de la provincia de Alicante, con el objetivo de incrementar las sinergias existentes entre estas entidades. Con este proyecto se persigue facilitar que las asociaciones puedan compartir avances para el desarrollo de cuestiones como movilidad, economía circular, objetivos de desarrollo sostenible, cambios tecnológicos, entre otras muchas cuestiones de interés para los empresarios.

Durante el transcurso de la asamblea también se ha puesto de manifiesto la importancia de que las áreas empresariales se impliquen en el desarrollo de Lokinn, herramienta para la gestión de áreas empresariales impulsada por Fepeval, y que permite centralizar toda la información de las distintas áreas industriales y de sus empresas, integrada y relacionada mediante un Sistema de Información Geográfica Industrial de diseño propio.

La Asamblea General Ordinaria de Fepeval ha sido clausurada por Mari Carmen De España, concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, quien ha destacado las mejoras que se están realizando en el mantenimiento y mejora de las áreas industriales de la ciudad de Alicante.