Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

La creación de empresas en octubre alcanza la cifra más alta en 12 años

El número de disoluciones de mercantiles en la Comunitat Valenciana fue uno de los más bajos

Octubre fue un buen mes para la creación de empresas en la Comunitat Valenciana. De hecho, las 960 mercantiles que se constituyeron en dicho período fueron la cifra más elevada en octubre desde antes de la crisis, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las citadas 960 firmas son 101 más que en octubre de 2018. También es la cifra más alta en lo que llevamos de año si exceptuamos el primer trimestre, justo al inicio de temporada, cuando en cada mes se superaron las mil mercantiles constituidas.

El buen dato de creación de empresas coincide en el mismo período con una de las cifras más bajas en octubre en cuanto a disolución de mercantiles. Solo en 2010, 2015, 2017 y 2018 desaparecieron menos empresas que en este 2019, cuando se quedó en 124. Estos resultados estadísticos se publican en un contexto en el que es perceptible la desaceleración económica. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, precisó a este diario que la ralentización no implica que estemos en crisis y, por tanto, que se mantienen «las oportunidades, sobre todo en sectores como los servicios y el comercio». En su opinión, esta es una tendencia constatable en todas las autonomías dinámicas.

En este sentido, citó también a Cataluña, que fue la segunda en generación de empresas en octubre, con 1.497 y un incremento interanual del 10,2 %, ligeramente por debajo del 11,8 % valenciano, que fue el mayor aumento por autonomías tras el 26 % de La Rioja. Tanto Cataluña como la Comunitat Valenciana se situaron muy por encima del 4 % (hasta 8.029) de la media nacional. No obstante, también es de ley citar que Madrid, la primera en nuevas mercantiles con 1.871, experimentó un descenso de dos décimas respecto a octubre de 2018.

Morata, asimismo, vinculó la constitución de sociedades al dato de disoluciones. En su opinión, «esa limpieza en el tejido industrial es positiva porque desaparecen las firmas zombies y nacen otras completamente limpias». De la desaparición de compañías surge también otra explicación del aumento de las mismas y es que el dirigente cameral destaca que «hay mucha gente que se queda sin trabajo, capitaliza el paro y crea su propia empresa». Es la figura del autónomo.

Carreras universitarias

Por su parte, el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València José Pla Barber añade que la Comunitat Valenciana es una de las zonas de España con un carácter más emprendedor y que esa condición se está observando de manera clara en sectores «muy dinámicos» como los relacionados con los servicios tecnológicos. En su opinión, «muchos jóvenes de carreras universitarias técnicas ven su futuro vinculado más a una empresa propia que a un salario», lo que explicaría parcialmente la solidez en la creación de mercantiles ya mencionada.

A nivel nacional, el 20,4% de las sociedades mercantiles creadas en octubre corresponde al comercio y el 14,9%, a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,6 % pertenece al comercio y el 16,8 %, a la construcción, según el INE.

Compartir el artículo

stats