Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Manises pone rumbo a los 9 millones de pasajeros en 2020 tras tres años de récord

Ryanair ya acapara el 38 % del tráfico de Manises y el nuevo grupo IAG con Air Europa planta cara con el 27 % de cuota

Manises pone rumbo a los 9 millones de pasajeros en 2020 tras tres años de récord M.A.Montesinos

En 2017 Manises daba por superado su ciclo de caída y recuperación iniciado con la crisis económica y que llevó en lo más duro de la recesión, en 2013 y 2014, a tocar fondo con 4,6 millones de pasajeros. Un lustro después, el aeropuerto casi ha duplicado sus cifras.

En el 2019 que ha finalizado, el enclave de Aena bate su récord histórico de pasajeros en un mismo año por tercer ejercicio consecutivo. La barrera de los seis millones que no logró superar siquiera en los años de la Copa América y la Fórmula 1, ha quedado ya muy atrás. Si 2017 terminó con 6,74 millones de pasajeros, y 2018 con 7,77, el año recién terminado se ha saltado la barrera de los 8,5 millones.

En concreto, según los datos hecho públicos ayer por Aena, en 2019 desfilaron por la terminal 8.539.403 pasajeros, con lo que por tercer año se sigue creciendo a dos dígitos, un 10%. Por el camino, València escala posiciones dentro del ránking de aeropuertos españoles, y supera a Ibiza. En dos años ha pasado de la décima a la octava plaza.

La explicación del crecimiento es sencilla: el turismo es el motor de un aeropuerto donde el 73% de los pasajeros se mueven hacia o desde destinos europeos. Estos movimientos, además, son los que más crecen, un 10,5%. El tráfico nacional también aumenta, pero en menor intensidad, un 7,8%. Los viajes dentro de España cada vez representan menos cuota sobre el tráfico total: del 30% de 2015 al 26%.

El boom turístico ha atraído a las aerolíneas: más oferta, diferentes operadores compitiendo en las mismas rutas y, por tanto, precios más bajos. El círculo virtuoso que vive Manises, acelerado por la apuesta decidida de Turismo Valencia por la conectividad, seguirá ofreciendo incrementos en Manises. El aeropuerto parece no haber tocado techo.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, las plazas aéreas disponibles con salida o destino València en la actual temporada de invierno crecen un 2,1%. Además, para el próximo verano las principales aerolíneas que operan aquí están incrementando su apuesta. Easyjet, por ejemplo, incorpora un servicio a Berlín con dos vuelos semanales y otro a Basilea, con tres. Lauda, del grupo Ryanair, estrena ruta a Stuttgart, que se suma a la que ya opera Eurowings. La escandinava SAS inaugura también la deseada conexión a Oslo.

Vueling, por su parte, segunda compañía del aeropuerto, está incrementando su red desde València. Va a basar un segundo avión, inaugura una ruta a Londres Gatwick y eleva frecuencias en varias rutas. Otra grande, Air France, programará vuelos diarios a París durante julio y agosto. Y Air Nostrum, clásico operador del aeropuerto, estrena nueva ruta con Granada.

Todo el año y pasajero de negocios

Lo cierto es que la conversión de la capital en destino urbano emergente en Europa le ha puesto en el mapa todo el año, la anhelada desestacionalización por la que llevan tiempo peleando las autoridades turísticas. Lo acreditan los datos de diciembre, con 596.145 viajeros, cifra que prácticamente supera los mejores meses de verano en los años de los grandes eventos.

Por mercados, Italia es el país que trae más turistas (y quizá también que acoge más viajeros valencianos), con 1,3 millones de movimientos, seguido de Reino Unido (807.800), Alemania (800.687), Francia (755.168), Holanda (650.739) y Bélgica (294.953).

En paralelo al turismo, la recuperación económica también ha mejorado el ratio de viajero por trabajo o negocios en Manises. Ha pasado del 30,3% sobre el total que suponía en 2015 al 36,7% actual.

En lo que respecta a las aerolíneas, 2019 consolida tendencias. Ryanair, gigante del low cost europeo, sigue siendo el gran dominador de este aeropuerto. Ha movido a 3,28 de los 8,5 millones de pasajeros. Un 38,5% del total.

Todo ello en un año no exento de tensión, en el que una denuncia suya ante Bruselas ha provocado la apertura de una investigación a la Generalitat por las ayudas a Air Nostrum. El episodio evoca a los años en que Ryanair llegó a cancelar vuelos en València por su enfrentamiento con el Consell. Manises, en cualquier caso, es el aeropuerto español más rentable para la firma de Michael O'Leary.

Tras la irlandesa, Vueling se consolida como segundo grupo, por encima del millón de pasajeros. En realidad, el grupo IAG, formado por la propia Vueling, British Airways o Iberia (que en València tiene prácticamente toda su operación regional en manos de Air Nostrum), será el segundo mayor grupo con interés en el aeropuerto, una vez se consume la compra de Air Europa por parte de Iberia. El nuevo gigante sumaría el 27,6% de todo el tráfico valenciano.

Compartir el artículo

stats