Solo València y Barcelona, de entre las grandes capitales españolas, han logrado reducir la desigualdad de la renta personal, según un estudio publicado ayer por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza la evolución de este parámetro y de la renta entre 2011 y 2014 a partir de información de la Agencia Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales.

Las capitales catalana y valenciana son, tras Madrid, las ciudades más ricas de España en términos de renta personal por declarante del IRPF. Entre los dos ejercicios mencionados, mantuvieron sus posiciones, mientras que tras ellas se produjeron ciertos cambios, como la pérdida de una plaza por parte de Sevilla y Zaragoza en favor de Palma de Mallorca, que sube a la cuarta posición. No obstante, en todas estas ciudades -también Málaga, Murcia y Las Palmas-, la renta media se ha reducido, con tasas de variación que van del 1,6 % y el 6,7 %, un porcentaje este último que corresponde a València. El descenso sitúa la renta en 21.557 euros por declarante, lejos de los 28.533 de Madrid.

Paralelamente, es València la gran ciudad donde más se reduce la desigualdad. Fedea utiliza el índice de Gini para medir este parámetro. Pues bien, entre 2011 y 2014, la capital autonómica registró un descenso del 1,61%, apenas superior al 1,59 % de Barcelona. El incremento más notable lo tuvo Sevilla, con un 4,6 %, seguida de Madrid (4,1 %) y Palma de Mallorca (3,9 %). En consecuencia, en este escalafón, Madrid se sitúa como la gran ciudad española más desigual, seguida de Barcelona, Palma, València y Murcia.

1.212 localidades

El estudio de Fedea también se detiene a analizar qué sucede con la renta y la desigualdad en los municipios de más de 50.000 habitantes. Se trata de una población que superan 1.212 localidades españolas. Entre 2011 y 2014 no hubo cambios en el ranking de las diez localidades con mayor renta media, casi todas ubicadas en Madrid y Barcelona, incluidas estas dos ciudades: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Castelldefels, San Sebastián de los Reyes y Ceuta. La presencia de la ciudad autónoma, según Fedea, obedece a la proporción muy alta de empleados públicos dentro de la población asalariada total (un 56,4 % frente al 20,5 % de la media española). Lo mismo sucede en Melilla. Y es que «el salario público medio es significativamente superior al del sector privado».

De todas formas, las diferencias en este grupo son sustanciales y van desde los 52.829 euros anuales de Pozuelo de Alarcón a los 24.967 de Ceuta. Ambos en 2014 El documento añade que solo en cuatro municipios de más de 50.000 habitantes -Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras- la renta personal por habitante aumentó entre 2011 y 2014, con tasas de variación de entre el 0,75 % y el 5,5 %.

Los municipios más pobres de España de entre los más poblados prácticamente se han mantenido también en el escalafón en el período analizado y tres de ellos se encuentran en la Comunitat Valenciana. Se trata de Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Elx, Orihuela y Utrera. La única diferencia entre un año y otro es la salida de Torrevieja y la entrada de Vélez-Málaga. La que tiene la renta más baja es Sanlúcar, con 12.435 euros. Un poco más lejos aparecen Elda (13.200), Elx (14.408) y Orihuela (14.504).

Entre las diez localidades con una mayor reducción en la renta personal no hay ninguna ubicada en la Comunitat Valenciana. Este escalafón está encabezado por Cuenca, con un descenso de casi el 11 %, seguida de Roquetas de Mar (9,7 %) y Toledo (8,6%).

Desigualdad

En lo que respecta a la desigualdad, hay una mezcla de municipios con rentas elevadas y otros con bajas. Así, las madrileñas Alcobendas y Pozuelo de Alarcón, la mallorquina Calvià y la malagueña Marbella, figuran tanto en el ranking de las diez más desiguales de 2011 como en el de 2014, con las dos primeras liderando el escalafón. Entre ambos ejercicios, han abandonado este listado Barcelona, la granadina Motril, Vélez-Málaga, Orihuela, Torrevieja y Villarreal y se han incorporado Elx, la barcelonesa Castelldefels, la murciana Molina de Segura, la gaditana Sanlúcar de Barrameda y la almeriense Roquetas de Mar.

Los municipios en los que más ha aumentado la desigualdad de la renta personal por declarante del IRPF fueron los catalanes El Prat del Llobregat, Castelldefels, Santa Coloma de Gramanet, Mataró y Cornellà de Llobregat, los madrileños Alcorcón y Rivas Vaciamadrid, el asturiano Siero, Algeciras, Toledo y Sagunt.

Madrileños y catalanes

Tampoco hay localidades valencianas entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes con menor desigualdad. Se mantienen entre 2011 y 2014 los municipios madrileños de Valdemoro, Parla, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. Se incorporan las también madrileñas Arganda del Rey y Leganés y las catalanas Mollet del Vallès, Hospitalet de Llobregat, Granollers y Sant Boi de Llobregat.

Reducción

Por último, el estudio de Fedea expone cuáles han sido las poblaciones españolas donde en el período contemplado más se ha reducido la desigualdad de la renta personal por declarante. En este caso hay dos municipios de la Comunitat Valenciana: Villarreal y Torrevieja. Los otros ocho integrantes del escalafón son el canario Telde, el gaditano La Línea de la Concepción, los barceloneses Rubí, Mollet del Vallès y Granollers, el gallego Ferrol, el granadino Motril y los madrileños Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes. El descenso fue de entre el 4 % y el 20 %.