El puerto y la ciudad de València están condenados a entenderse, aunque la relación entre los dos espacios ha sido «más que un matrimonio, una relación de jerarquía al servicio del puerto» que, en pleno siglo XXI «ha de ser de igual a igual», se aseguró ayer en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV). El colegio profesional organizó un debate sobre la relación del puerto y la ciudad en plena efervescencia del debate sobre la ampliación del puerto y las posibles consecuencias medioambientales que puede conllevar la construcción de la cuarta terminal y las afecciones a las playas del sur por la ampliación ya ejecutada, sino también las nuevas infraestructuras como el acceso norte que reclama la autoridad portuaria.

Para debatir sobre estas cuestiones el CTAV invitó a la directora general de Política Territorial, Rosa Pardo; Manuel Guerra, subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Ramón Marrades, director estratégico de la Marina de València y Vicente Palomo, ingeniero de caminos y jefe del equipo técnico de la Oficina del corredor mediterráneo del Gobierno de España.

Rosa Pardo reivindicó «prudencia» a la hora de tomar decisiones sobre cualquier actuación en el puerto en el actual escenario de «emergencia climática. Hay que tener en cuenta la globalidad antes de actuar localmente».

Manuel Guerra, el más interpelado durante los numerosos turnos de palabra pedidos, defendió que «el puerto busca el interés general» y justificaba los crecimientos a costa de las playas de Natzaret y la Punta o la huerta de esta última pedanía como decisiones adoptadas por «acuerdos adoptados con el Ayuntamiento de València desde 1986 y en 1997».

Ramón Marrades recordó que los frentes portuarios están actualmente «en transformación continua, por lo que necesitan ser pensados de otra manera: deben tener elementos de permeabilidad y que se produzca una apropiación ciudadana para que sean un espacio de proximidad, disfrute y memoria». Vicente Palomo abogó por buscar un entendimiento ciudad-puerto a partir de los aspectos comunes.