El Consejo de Ministros aprobará en breve el nombramiento del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, como máximo responsable de Puertos del Estado, en sustitución de Salvador de la Encina. La decisión parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos, que elige a un valenciano para ostentar el cargo.

Se confirman de este modo los rumores que apuntaban al próximo relevo de De la Encina, que sutituyó a Ornella Chacón en marzo del año pasado después de que esta renunciara al cargo por motivos personales. De hecho, Toledo ya sonó como sustituto de Chacón en ese momento.

El nombramiento del presidente de Puertos del Estado es competencia del Ejecutivo central, del que depende la Autoridad Portuaria; pero no así el de su sustituto en el recinto castellonense, que depende de la Generalitat valenciana. Será el president, Ximo Puig, el que tome directamente la decisión, como ya hizo en el 2015 cuando tocaba buscar relevo a Juan José Monzonís.

Toledo será el castellonense con el cargo más importante en la Administración central, ya que es equivalente a un secretario de Estado. Así, pasará de gestionar una sola Autoridad Portuaria a 28, que son las que controla Puertos del Estado en España.

El todavía presidente de PortCastelló acredita una destacada trayectoria al frente de esta institución desde hace más de cuatro años. Cuando entró, «la Autoridad Portuaria necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios», recordó la semana pasada en una comparecencia de prensa de balance de sus cuatro años.

Durante su mandato, el puerto creció el doble que la media del sistema portuario español en lo que respecta al tráfico de mercancías. Ahora está en novena posición en cantidad de toneladas movidas.