La multinacional automovilística Ford ha tomado hace unos minutos una decisión drástica para su división europea. Detiene la producción en todas las fábricas, algo que ya estaba en vigor en Almussafes desde este semana. Además, lo que en principio era una parada de una semana antes de reevaluar las consecuencias del impacto del coronavirus, se convierte en una parada indefinida.

En esta línea, la dirección de la compañía en España acaba de trasladar a los sindicatos la propuesta de realizar un ERE temporal y sin fecha de finalización a la plantilla de Almussafes, en línea con lo que están haciendo miles de empresas en toda España. Ese ERE temporal tendría su inicio el pasado lunes, cuando comenzó el cierre de la factoría valenciana tras detectarse tres positivos por coronavirus.

Cabe recordar que UGT había propuesto incluso adelantar las vacaciones de Semana Santa a la Semana próximo para evitar tomar medidas drásticas de momento, pero por el camino ha llegado esta decisión de la multinacional de frenar toda su operación en el viejo continente.

"Ford suspende temporalmente la producción de vehículos y motores en sus plantas de fabricación en Europa continental en respuesta al creciente impacto del Coronavirus. La medida entra en vigo el 19 de marzo, y se espera que esta acción continúe durante varias semanas", explica el comunicado hecho público hace unos minutos.

"La acción sigue a la designación de la Organización Mundial de la Salud de Europa como el nuevo epicentro de la epidemia de coronavirus, con el número de casos reportados creciendo significativamente en los últimos días y se espera que continúe aumentando rápidamente. La decisión de Ford de detener temporalmente la producción también contribuirá a los esfuerzos por contener la propagación del virus", señala el texto.

"Aunque el impacto del coronavirus en nuestras instalaciones hasta ahora ha sido limitado, afortunadamente, sus efectos en nuestros empleados, concesionarios, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en su conjunto, no tienen precedentes", apunta Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. "Debido al dramático impacto que esta crisis en curso está teniendo en el mercado europeo y en la industria de proveedores - junto con las recientes acciones de los países para restringir todos los viajes y el contacto personal, excepto los esenciales - estamos parando temporalmente la producción en nuestros principales centros de fabricación en Europa continental".

Como causas de la decisión, apunta Ford que el suministro de componentes a los centros de fabricación de Ford en Europa se ha interrumpido cada vez más, mientras que las ventas de vehículos en toda la industria han disminuido y los concesionarios se ven obligados a cerrar temporalmente sus operaciones de venta en algunos países. Sin embargo, el mantenimiento de los vehículos se considera una importante necesidad de la sociedad y los concesionarios de Ford siguen proporcionando el mantenimiento esencial y prestando servicios en todo el continente.

Solo trabajadores esenciales

Las plantas de fabricación de vehículos de Ford en Colonia y Saarlouis en Alemania, junto con la planta de Craiova en Rumania, detendrán temporalmente la producción a partir del jueves 19 de marzo. La planta de ensamblaje y motores de Ford en Valencia, España, ya ha detenido temporalmente la producción desde el lunes 16 de marzo, después de que se confirmara la presencia de tres trabajadores con coronavirus durante el pasado fin de semana. Sólo el trabajo esencial, como el mantenimiento y la seguridad, continuará en el puesto.

Los empleados afectados en Europa están siendo contactados por sus supervisores con más información sobre los detalles específicos de su sitio.

Aunque se espera que esta acción sólo sea necesaria durante un corto período, la duración exacta depende de una serie de factores. Entre ellos figuran la propagación del coronavirus; las restricciones de los gobiernos nacionales y de la Unión Europea a la circulación, incluso a través de las fronteras; la capacidad de la industria proveedora de suministrar componentes; y el retorno de los clientes a los concesionarios, muchos de los cuales están ahora cerrados como parte de las medidas adoptadas a nivel nacional, añade la multinacional.

Las medidas anunciadas hoy siguen a las anunciadas la semana pasada, que exigen que todos los empleados trabajen a distancia, a menos que estén realizando un trabajo crítico para el negocio que requiera estar en el lugar. La política de trabajo a distancia continuará, hasta nuevo aviso, en un esfuerzo continuo para ayudar a contener el virus. Se están tomando medidas de precaución para proteger la seguridad del pequeño número de empleados que no pueden trabajar desde casa.

"Es en momentos difíciles como estos cuando debemos mantenernos unidos y poner a las personas primero", añadió Rowley. "En Ford haremos nuestra parte en las próximas semanas para ayudar a superar esta crisis, reducir su propagación y aliviar sus efectos donde podamos".