El número de empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sigue escalando. Según el balance que acaba de hacer público la Conselleria de Economía, hasta la medianoche del 20 de marzo 7.673 empresas se han acogido a esta figura, afectando en total a 59.248 trabajadores.

Cabe destacar que esta figura se está convirtiendo en una vía de escape para, de momento, evitar que muchas empresas vayan a la quiebra. El Gobierno, dentro de los paquetes de medidas excepcionales para proteger el tejido productivo, ofrece ventajas como una tramitación exprés y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social para las empresas. El objetivo es que, una vez se supera la crisis, el empleo haya quedado intacto y las empresas tengan pulmón para ponerse de nuevo en marcha.

Según los datos ofrecidos por la conselleria, 80 de estos expedientes se han presentado ante la Dirección General de Trabajo; afectando a 14.453 empleados; además, 3.963 expedientes corresponden a Valencia (23.875 trabajadores); 2.637 expedientes a Alicante (15.519 empleados) y en Castelló se han formalizado 993 ERTE, con 5.401 trabajadores afectados.