Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Valencia

La esperanza valenciana para insuflar respiración asistida a España

Una pyme de València, Temel, es casi el único productor nacional de sistemas de ventilación artificial y ya trabaja con el Ministerio de Industria

La esperanza valenciana para insuflar respiración asistida a España

La esperanza valenciana para insuflar respiración asistida a España

La ministra de Industria, Reyes Maroto, acaba de declarar el estado de economía de guerra. La intención del Gobierno es poner a todas las empresas disponibles a trabajar en aquello que hoy es esencial para el país. Y en este contexto, una pequeña pyme valenciana ocupa un lugar esencial de la estrategia: se llama Temel y es el único, o casi el único, especializado en la producción de respiradores, esos sistemas sanitarios vitales para mantener con vida a los miles de pacientes que necesitan cuidados intensivos afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Industria y de Sanidad ya se han puesto en contacto con esta empresa dedicada a la investigación sobre sistemas de ventilación artificial, para conocer su capacidad, disposición y ofrecer todo lo necesario para iniciar una producción a gran escala, confirman desde la firma, que está a la espera de indicaciones de Madrid para ponerse en marcha.

Según explica Ramón Salvador, director comercial de esta firma, Temel SA es la única que fabrica a nivel nacional este tipo de producto. «Por lo que estamos viendo, en esta crisis lo que está entrando en España es equipamiento más barato. Nosotros nos hemos dedicado tradicionalmente a la gama media alta de calidad por nivel de tecnología», apunta el directivo en conversación telefónica con Levante-EMV.

Esta pequeña compañía, con una plantilla de unas 15 personas, se dedica básicamente a la investigación y el diseño de equipos, con la producción subcontratada. «Tenemos I+D propio en la empresa, y aprovechamos el tejido industrial español para hacer las piezas bajo indicaciones. Hacemos especificaciones y tenemos cantidad de talleres que trabajan para nosotros», añade Salvador, que insiste en que la producción de sus equipos es 100% nacional. Con las piezas de regreso, ellos ensamblan y comercializan los equipos.

En el contexto actual, empresas como Temel y otras (la ministra Maroto señaló a otro fabricante, la madrileña Hersill) se ven desbordados ante una demanda nunca vista. La empresa valenciana, fundada en 1975 y que tiene al frente a Abel Galván como gerente y director de I+D, estaría comercializando unos cien respiradores al año en ejercicios sin grandes proyectos. Una producción baja, apuntan desde la empresa, ajustada a la demanda. Trabajan por encargo, principalmente para proyectos hospitalarios nuevos, públicos o clínicas privadas, y por lo general en España. Hoy, la necesidad de respiradores es descomunal. Se están buscando a cientos en todos los mercados.

Los problemas a los que se enfrenta la administración para encontrar este tipo de sistemas sanitarios, de alto componente tecnológico, está llevando a muchas empresas a tratar de aportar alternativas. Una de ellas es la castellonense Graphenglass, que ha creado un dispositivo para duplicar la función de los respiradores, con un aparato que da servicio a dos personas a la vez, tal como publicó este diario.

Desde el pasado viernes están produciendo 80 unidades diarias, y su capacidad podría alcanzar las 320 diarias. Éstas empezarán a repartirse por los distintos centros hospitalarios en cuanto reciban los permisos oportunos, señalan, tras haber ofrecido su producción a la Generalitat. La innovación ya habría obtenido la validación del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Compartir el artículo

stats