La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) propone realizar test de coronavirus a todos los trabajadores del sector minero para garantizar su salud en la fase de "apertura total" durante el estado de alarma, un escenario en el que ya trabaja. También pide que se garantice el pago de los servicios prestados, haciendo cumplir la ley de morosidad.

Hasta este martes, cuando la industria extractiva tuvo que parar, el 87% de empresas mineras de la Comunitat continuaba trabajando con normalidad. El 93% de las explotaciones en activo seguía produciendo, aun con un volumen de actividad un 33% por debajo de las mismas fechas del pasado año, según los datos de la organización empresarial.

Arival entiende que hay empresas mineras que pueden trabajar, ya que suministran materias primas a los sectores considerados esenciales, con lo que pueden seguir realizando las tareas de mantenimiento y seguridad minera. Esta conclusión parte de las consultas que realizó para aclarar la confusión generada por la tardía publicación del real decreto del Gobierno que suspende cualquier actividad no esencial.

El sector no ha recogido ningún caso de coronavirus entre sus trabajadores. "Todas las empresas cumplimos con los protocolos establecidos para la seguridad en el trabajo y no tenemos afectado a ningún trabajador", recalca en un comunicado el presidente de Arival, Custodio Monfort.

Eso sí, la asociación alerta que la situación económica de las empresas mineras es "muy preocupante" porque no pueden afrontar los gastos generales sin actividad. Exige así moratorias en los pagos, incluyendo la factura energética y Seguridad Social, así como un aplazamiento en las liquidaciones de IVA, e impuestos.

De lo contrario, "a medida que se agoten los recursos financieros, que son muy pocos, las empresas entrarán en quiebra técnica, generándose un efecto dominó el los pagos con efectos generales", advierte el titular de Arival, destacando que lo primordial es velar por la seguridad y salud de los nuestros trabajadores y colaboradores y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de las empresas y servicios.

"Ante esta situación tan comprometida en la que se encuentra nuestra sociedad, queremos ponernos a disposición para aportar todo aquello que se requiera, teniendo en cuenta que nuestra actuación puede ser requerida para realizar reparaciones y actuaciones de emergencia, y para ello es necesario mantener de un modo latente la actividad", defiende el presidente de la asociación.