El cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, el llamado canal de ventas 'Horeca' por el sector alimentario, está jugando una muy mala pasada a una gran parte del sector agrario y ganadero de la Comunitat Valenciana. También las bodegas vitivinícolas y los productores de aceite de oliva pierden ventas como consecuencia del impacto del coronavirus en la economía valenciana.

Transcurridas ya tres semanas desde el decreto del estado de alarma en España, la Unió de Llauradors ha realizado un primer cálculo de las pérdidas directas que la crisis de la covid-19 y que deja por el momento en el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana unas pérdidas de 64,7 millones de euros (22,1 millones en Alicante y Castelló y 20,4 en València). Uno de los sectores más afectados es de hortalizas y sobre todo, el ganadero.

El cierre de este canal de recepción de la parte de la carne o leche que producen las exportaciones de ganado de la Comunitat Valenciana, junto con el obligado confinamiento, provocará que no se puedan vender estas producciones durante Semana Santa y Pascua, periodo habitual de grandes ventas.

Es el caso de algunas especies ganaderas rumiantes como el ovino-caprino tanto de carne como de leche y el sector vacuno (vacas nodrizas, vacas de engorde o vacuno de lidia) suman entre todas casi 30 millones de euros en pérdidas para la ganadería. Le sigue el sector de la flor, planta ornamental y viveros -incluida la palma- con casi 25 millones de euros y también el de las hortalizas con cerca de 10 millones de euros.

Según la organización liderada por Carles Peris, sectores ganaderos como el ovino-caprino o el vacuno son los principales damnificados por la covid-19 con casi 30 millones de euros en pérdidas, estimadas en función de los dos meses de confinamiento (marzo y abril) y también de su repercusión a lo largo de todo el año. La venta de corderos, cabritos y carne de vacuno ha descendido de una forma «alarmante».

Carnes más baratas

Fuera del consumo de la restauración ante el cierre de restaurantes, el consumo en los hogares se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo. También les afecta de forma considerable a los productores de ovino y caprino de leche, cuya producción iba destinada a la elaboración de quesos o yogures y que se han quedado sin salida comercial ante el cierre de restaurantes y mercados ambulantes. Según Peris, «la actual propuesta del Ministerio de Agricultura es totalmente insuficiente para cubrir las pérdidas que está sufriendo estas acividades por el cierre de uno de los principales canales de distribución».

Mientras tanto, las explotaciones de flores, plantas ornamentales y viveros, donde se incluye el cultivo de la palma tan típico de estos días, resulta también muy perjudicado con 24,8 millones de euros. Además, los productores de hortalizas de invierno (fundamentalmente alcachofa, coliflor y brócoli, aunque también otras) tendrán unas pérdidas estimadas por la crisis del coronavirus de unos 9,8 millones de euros.

A la vista de la situación, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, envió ayer carta al ministro, Luis Planas, en la que traslada las demandas del sector ovino y caprino de la Comunitat Valenciana derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. En la misiva, destaca las «importantes pérdidas económicas» por el cierre del canal 'Horeca', que presta suministro a los establecimientos de hostelería, para las personas que producen y distribuyen productos de ovino y caprino». Si esta situación se prolonga, «la bajada de ventas del sector puede afectar al cumplimiento de los requisitos para el cobro de la ayuda asociada para estas explotaciones de las ayudas directas de la PAC (Política Agraria Común), tanto en la campaña 2019 como en la de 2020».

Además, la conselleria ha puesto en marcha la campaña #EstasManosVanASeguir con objeto de incentivar el consumo de proximidad y agradecer la labor esencial que el sector de la agricultura, ganadería y pesca de la Comunitat Valenciana está desarrollando en la actual situación de crisis.