Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València confía en la recuperación de China para volver a crecer en mercancías

El presidente de Valenciaport demanda una actuación coordinada de "todas las administraciones públicas" para lanzar simultáneamente planes de inversión - Martínez prevé una mejora de la economía en el segundo trimestre de 2021

Aurelio Martínez, en una conferencia reciente sobre el futuro del Puerto. germán caballero

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, confía en que la recuperación del comercio exterior de China -que paralizó sus fábricas y puertos durante casi dos meses por la pandemia en el gigante asiático- contribuya a recuperar en parte los tráficos de mercancías de importación y exportación perdidos en el recinto del Grao durante el primer trimestre de 2020.

Martínez pronunció ayer una videoconferencia organizada por la Fundación Valenciaport titulada Coronavirus y economía. Entender la crisis. En su análisis aseguró que diversos indicadores constatan que «rebota la actividad portuaria en China. La clave del coste final de la crisis está en la recuperación. Y para ello -según apuntó el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València- podemos coger como ejemplo a China, cuyas expectativas comerciales están mejorando: en ocho semanas la actividad industrial ya funciona al 80%, dato que queda reflejado en el tráfico portuario», indicó. «La receta para salir de la crisis son las exportaciones», matizó.

Inversiones público-privadas

Valenciaport no para, si bien se nota el impacto del coronavirus. El presidente de la Autoridad Portuaria de València, sin hacer alusiones especificas al proceso de ampliación y a la construcción de la nueva terminal de contenedores, a la que aspira la multinacional TIL-MSC tras invertir unos 1.100 millones de euros, sí demandó una actuación coordinada de «todas las administraciones para lanzar simultáneamente todos los planes de inversión». Como se recordará, el consejo de administración de Valenciaport todavía no ha adjudicado el proyecto de construcción y explotación de la cuarta terminal de contenedores que supondrá una inversión público-privada de unos 1.400 millones de euros al incluirse las obras que acometerá la Autoridad Portuaria con cargo a su cuenta de explotación.

Según el mandatario de Valenciport, existen notables diferencias entre la crisis actual y la crisis financiera de 2008 y las previsiones apuntan a que la recuperación de los niveles previos a la crisis se producirá en el último trimestre de 2021.

En ese sentido, reclamó una urgente acción coordinada simultánea entre todas las administraciones para sacar adelante todos los planes de inversión que estén lo suficientemente maduros de manera que se pueda arrastrar a la inversión privada.

Impacto del coronavirus

A partir de diferentes estudios económicos, el presidente de la APV explicó que el impacto inicial del coronavirus en España puede rondar entre un mínimo de 150.000 millones y un máximo de 250.000 millones de euros. Aurelio Martínez comentó sus previsiones para España. «En la gran recesión, España tuvo 17 trimestres negativos, de modo que nuestro país recuperó el PIB de 2008 nueve años después. En este caso, lo previsible es que la caída sea muy fuerte y que la recuperación sea más rápida. Dado que no hay pérdida del tejido productivo, el PIB podría recuperarse en un plazo de dos años. Entre el tercer y cuarto trimestre de 2021 podríamos haber recuperado los datos del último trimestre de 2019».

Martínez también pidió un 'Plan Marshall'. En su opinión, «la intervención en la economía debe ser masiva ya que el impacto también lo va a ser, es necesario que haya una coordinación estrecha entre política monetaria y fiscal y es necesario que la UE actúe coordinadamente porque, en caso contrario, el impacto negativo será más perceptible y duradero».

Compartir el artículo

stats