21 de mayo de 2020
21.05.2020
Levante-emv

Puig: "Hay que trabajar juntos para la recuperación económica"

La Generalitat y el IVIE presentan un informe económico sobre la situación de la Comunitat Valenciana en el que abogan por movilizar todos los recursos públicos y privados para recuperar la cohesión con España

21.05.2020 | 14:30
Un momento de la rueda de prensa de Ximo Puig y Francisco Pérez.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la Comunitat Valenciana tiene que volver a una 'normalidad mejorada'. El jefe del Ejecutivo acaba de presentar el informe del IVIE "La superación de la crisis de la covid-19 en la Comunitat Valenciana: una hoja de ruta de la reconstrucción de la economía", tras comunicárselo a los síndics de Les Corts. Este estudio, que ha trasladado a Puig el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, advierte de los desafíos y retos pendientes han de acelerarse. "Tienen que ver con la baja productividad, el envejecimiento de la población y la digitalización, entre otros", explica Puig

La renta de los valencianos 12 doce puntos porcentuales por debajo de la renta media española. Y el Consell quiere acabar con esa situación, aseguró Puig. El jefe del Ejecutivo anunció el pasado 29 de abril el citado análisis de situación de la Comunitat Valenciana ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus elaborado por el IVIE que debe servir como base para trabajar en la comisión parlamentaria en el pacto de reconstrucción, independientemente de que cada grupo plantee "lo que considere oportuno".

Según el dirigente del Consell hay que situar el interés general por delante y trabajar desde la unidad supone ir "en el camino correcto" y es ya de por sí un valor añadido. A su juicio, además de la respuesta que se está dando a la situación inmediata, hay que pensar también la respuesta más allá, para el segundo semestre del año y para 2021, 2022 y 2023, que "van a ser años excepcionales, como lo va a ser toda esta década, muy condicionada por los efectos de la pandemia".

Francisco Pérez, director del IVIE

Según Pérez, el objetivo del citado informe es muy ambicioso y pretende "recuperar renta per cápita de los valencianos. La gravedad del shock es más grande que en el resto de España", puntualiza. También considera que es necesario contar con todas las contribuciones posible del sector público y privado  una vez se solucione.
 


Más información sobre la desescalada y la fase 1 en la Comunitat Valenciana

Sigue la desescalada y la evolución del coronavirus en Valencia, en directo

No llevar mascarilla será denunciable

València deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

Las mascarillas ya son obligatorias: ¿Dónde hay que llevarlas? ¿Cuál hay que usar?

Arranca en València un ensayo con plasma de pacientes que superaron el coronavirus

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.